Santo Tomás de los Plátanos un destino turístico en abandono.

**Turistas y paseantes terminan desilusionados**

Santo Tomás de los Plátanos un destino turístico en abandono.

El municipio de Santo Tomás de Plátanos, se encuentra rodeado por varias presas que alimentan al sistema hidroeléctrico Miguel Alemán y sistema Cutzamala.

Derivado de la construcción de la Presa “Santa Bárbara”, la población que en ese entonces habitaba en la joya, “ahora la presa” tuvo que se reinstalado por completo a unos seis kilómetros al noreste, sobre la cumbre de una montaña, porque el hasta entonces asentamiento quedaría bajo el agua.

Si vistas esta población al sur del estado de México y llegas hasta la  presa, podrás notar que sobresale del agua la torre de la antigua parroquia, como único vestigio de que ahí existió una población

La Presa Santa Bárbara aunque se encuentra muy por debajo de su capacidad, es un excelente sitio para la práctica de pesca de carpa, carpa que se ofrece por kilo en los restaurantes improvisados en la rivera de la presa, desde donde se puede observar a los pescadores al interior del lecho de agua.

Sobre sus paredes de la barranca del diablo, la parte más profunda, existen pinturas rupestres que pueden visitarse con ayuda de un guía.

Sin embargo la Secretaría de Turismo pone a este destino como uno de los más importantes del sur del estado de México, después de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Temascaltepec, entre otros, la peculiar torre que sobre sale de entre las aguas, hoy fangosas, y que cuenta con una plataforma ya devastada a unos metros para poder tomar algunas fotografías por parte de los visitantes, están en el abandono total.

La rivera de la laguna se encuentra llena de plástico, llantas y restos de basura, así como de tuberías improvisadas de las que surgen residuos directamente y sin tratar, desde los restaurantes y domicilios que se encuentran sobre la ladera de la presa.

Para el poco turismo que llega a esta parte del estado de México, después de unas horas de viaje desde la capital del país, resulta ser desilusionante, pues las fotografías que las dependencias de gobierno muestran, son un vil cuento de hadas, comentó Carla González, quien por primera vez llega,  ya con su familia a este lugar, pues desde joven quiso conocer.

“Es desilusionante, recalca  Carla.”

Javier, quien con Ariadne, quienes se escaparon de sus amigos en Valle de Bravo para conocer esta “joya de Santo Tomas” solo no pudieron tomar una foto cerca de la torre, pues aparte de estar llena la laguna de lodo, malos olores  y basura, no hay buenos lugares para comer, si no quieres mojarra, pues es los lo que encuentras con filete, así que ni hablar, la verdad es que según lo que vimos es una publicidad en Valle nos dejó con mal sabor, yo no lo recomiendo, resalto Ariadne, mientras Javier levantaba los hombros apoyando el comentario de su pareja.

Al caminar por sobre la ladera de la presa se encuentra uno basura y residuos domésticos, sin embargo para los residentes es normal, pues ellos extraen el pescado de que ofrece en los restaurantes de la zona, ya sea con red o caña, la jornada es a veces larga, pero de eso vivimos muchos por aquí, incluso a veces tenemos algunas lesiones, sobre todo en los pies, por lo que llegamos a pisar y eso si nos pega, pues no pescamos en un ratito, comenta uno de los pescadores, quien pide omitir el nombre.

“Así lo demuestran, las redes escondidas y colgadas de algunos árboles próximos al cuerpo de agua”.

Las lanchas y kayaks de los que se hace referencia para renta a los visitantes dejan mucho que desear, pues la estructura frágil, quebradiza y sin chalecos salvavidas,  es un tema que también es delicado, después de incidentes que se ha originado en este tipo de presas turísticas.

Por otra parte la seguridad dentro del perímetro a visitar es nula, pues en el tiempo que visitamos el lugar y preguntamos a turistas y residentes, si habrían visto a algún elemento policial, la respuesta fue… ¿Eso qué es?

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!