Resurgen juegos tradicionales para hacer frente la cuarentena 

generada por Covid-19

Resurgen juegos tradicionales para hacer frente la cuarentena generada por Covid-19.

Juegos como el Jenga, las damas chinas, el ajedrez, la lotería, trompo, balero, rompecabezas y carritos de madera, son parte de los juegos tradicionales mexicanos  que durante esta cuarentena se han vuelto los favoritos para las familias, quienes por pasar un rato a gusto con los niños, han optado por adquirir este tipo de pasatiempos.

Artesanos mexiquenses y elaboradores de juegos tradicionales a base de madera y cartón, mencionaron que no todo en la contingencia sanitaria ha sido negativo, ya que el aislamiento y resguardo en casa ha generado que los padres de familia busquen alternativas para entretener a sus hijos.

Don Francisco, mencionó que las compras de este tipo de juegos los ha hecho subsistir, ante la niña venta de arreglos para fiestas, que se había convertido en las mejores ventas, por lo que ven con aliento esta pandemia que los ha obligado a cerrar locales por varios días y abrir en ocasiones, para vender y obtener ingresos para sus familias.

El artesano mexiquense reconoció que este sector es uno de los más golpeados ya que la tecnología desafortunadamente los ha desplazado, sin embargo, ven como una oportunidad que los padres de familia opten en esta cuarentena por juegos tradicionales para compartir con sus hijos, además de que muchos de ellos apenas los conocen.

Este tipo de distracciones, señaló que abonan al mejoramiento y agilidad de la memoria, otros ayudan a mejorar la motricidad como son los baleros, trompos y yoyos, sin embargo, aunque la prioridad es ahorrar, este tipo de artículos tienen costos bajos, accesibles y apoyan a la generación de recursos para quienes viven de esta actividad.

 

Desafortunadamente ante la orden que se ha dado por parte del gobierno federal, estatal y municipal, para que se me tengan cerrados los negocios de orden no necesario, entre los que se enmarcan los nuestro, dándonos a todos los artesanos una buena puñalada, comento un artesano del juguete tradicional de madera del municipio de San Antonio la Isla.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!