En Otumba Burritos en peligro a desaparecer solicitan padrinos  

Asociación pide apoyo para manutención de santuario

En Otumba Burritos en peligro a desaparecer solicitan padrinos

Asociación pide apoyo para manutención de santuario

En el municipio de Otumba se encuentra un santuario único en Latinoamérica, en éste se dedican a proteger y preservar al Burrito mexicano. “Burrolandia México”, es una asociación civil que desde 2006 se establece como una reserva de rescate de la especie, sin embargo, la crisis por el COVID- 19 obligó a cerrar el lugar.

Debido a que no reciben ningún apoyo gubernamental y los ingresos, alimentos así como insumos provienen de las cuotas de admisión por parte de los asistentes, la situación actual los llevó a crear un Programa de Apadrinamiento, la intensión es apoyar a los burritos con alimento, artículos de limpieza, medicamentos o recursos económicos para brindarles la atención que requieren y una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, los padrinos puedan visitar a sus ahijados.

Raúl Flores, Administrador de Burrolandia, explicó que Burrolandia México es un proyecto que inició hace más de una década con el rescate de 2 burritos, en la actualidad, suman 49 en protección. Señaló que los burritos inquilinos rescatados provienen de distintas partes del país, han sufrido cuestiones de maltrato, abandono, fueron donados por personas que ya no podían cuidarlos o bien, han nacido en el santuario.

“El objetivo es que ya no tengan que trabajar ni sufrir ningún maltrato, así nació la idea de crear la casa del burro mexicano bajo el nombre de Burrolandia México”.

Recordó que en censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y estudios de la misma asociación revelan que en los años 90 se estimaba que en México había aproximadamente un millón y medio de burros, pero en la actualidad no quedan más de 300 mil, es decir, que a lo largo de 30 años ha desaparecido el 75 por ciento de esta especie.

“La idea que nosotros tenemos es llegar a una reserva de 50 burritos de rescate y los próximos que lleguen a nacer, a esas nuevas generaciones darlas en adopción, este paso planeamos echarlo a andar en aproximadamente 3 años y medio, todo dependerá de las condiciones de cada animalito”, dijo.

Destacó que el propósito es repoblar poco a poco con esta especie que desafortunadamente, ha desaparecido con el paso del tiempo.

“Pese a que el burrito es de origen africano, se ha vuelto parte de la identidad del mexicano, de nuestros paisajes, de nuestra historia, nuestra cultura, sería algo desafortunado que desapareciera”, dijo.

En el programa de Apadrinamiento, destacó que Burrolandia va a enviar fotografías y videos del ahijado a los padrinos, para que de esta manera sea más sencillo agilizar los rescates pendientes y de esta manera ayudar a sostener el mantenimiento de los animalitos. Reconoció que han recibido peticiones de rescate de burritos en otras partes del país, pero lastimosamente no han podido acudir por ellos porque no hay condiciones.

Destacó que en la actualidad, Burrolandia no tiene ningún tipo de apoyo, los recursos que obtienen provienen de las visitas que acuden con alimento, mencionó que el santuario se maneja como un proyecto de turismo de preservación, es decir, que todos los que acuden al sitio forman parte de este proyecto de rescate.

Comentó que en las visitas a Burrolandia, los encargados realizan visitas guiadas a los asistentes, se brindan detalles de la historia del burrito, de la tradición de la feria de Otumba, situaciones de cultura y conocen a todos los animalitos del lugar. Asimismo, cuentan con áreas adicionales como restaurante para que los visitantes que deseen pasar un día en el espacio de preservación, lo hagan.

No obstante, por la contingencia por el COVID, el santuario está cerrado y están a la espera de la reapertura en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Esta es la razón que los llevó a impulsar el programa de apadrinamiento a distancia y en cuanto el lugar esté abierto, los padrinos podrán acudir a conocer al ahijado.

“La intensión es apoyar con lo que sea a los burritos, a lo mejor con una zanahoria, un costalito de alimento, pacas, con lo que puedan, es fabuloso para nosotros. O bien, con un cepillo, una toalla, gasas, equipo de atención para los animalitos, medicina, con lo que puedan, para nosotros es de suma ayuda”.

Los requisitos para formar parte del Programa de Apadrinamiento de burritos son: Nombre del apadrinado, foto digital para álbum de padrinos, nombre de la madrina o padrino, periodo de apadrinamiento (3, 6 y 9 meses), tipo de apoyo (económico/especie),cantidad, whatsApp, correo electrónico. A través de redes sociales en las que se encuentran como Burrolandia México A.C. pueden establecer el contacto para el envío de requisitos.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!