Hoy inicia el solsticio de sol “de verano”.

El día más largo del año

 Hoy inicia el solsticio de sol “de verano”.

El día más largo del año

Con el Solsticio, no sólo dará inicio el verano, también presenciaremos el día más largo del año, y esto se produce gracias a que la luz del Sol tendrá una duración aproximada de 13 horas y 23 minutos. El Solsticio de Verano iniciará a las 10:55 horas, instante en que el Sol tendrá un mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.

En su órbita alrededor del Sol,  la tierra recorre un camino repetitivo y predecible a llegó de cada año, atraviesa cuatro momentos que alteran los porcentajes de luz solar en el planeta, provocando así el cambio en las estaciones: la inclinación del eje planetario es la que genera estos movimientos dinámicos con sus cambios de temporada.

Por este motivo, los tiempos de solsticios “de Sol quieto o mayor duración” suceden dos veces al año, el 21 de junio y el 21 de diciembre; y por el contario los de equinoccios -equidad de noches- suceden cada 21 de septiembre y 21 de marzo, en el otoño y primavera, durante los cuales el día y la noche duran lo mismo y los porcentajes de luz se distribuyen de manera junio gradual.

En la astrología tanto los equinoccios como los solsticios, implican un cambio en la distribución de luz en la Tierra, también sugieren movimientos de conciencia en todo el planeta y oportunidades de comprensión de las situaciones globales por las que se está atravesando.

Entonces… ¿Qué simbolizan los solsticios?

En tiempos de solsticios, el Sol “parece estar inmóvil por tres días” para después retomar su camino hacia el Sur (en junio) y hacia el Norte (en diciembre).

En el solsticio del 21 de junio, los rayos del Sol caen verticales sobre el trópico, después de un par de días, reinicia su camino hacia el Ecuador para caer vertical nuevamente para el siguiente equinoccio sobre la línea ecuatorial del planeta.

En cada solsticio, el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo, generando máximas horas de luz en verano y máximas horas de oscuridad en invierno. Esta extrema polarización de la luz de los solsticios simboliza capacidad de “cargar luz, energía o consciencia sobre nuestros aprendizajes de vida”.

Solsticios en el mudo

En México las personas se reúnen en gran parte de los centros Prehispánicos, pero la el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá se reúnen para observar como dos de sus costados quedan totalmente iluminadas y dos en la sombra.

Inclusive llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las escaleras norte y este de la pirámide, lo cual forma entre la conjunción de luz y sombra el espectáculo de la aparición de Kukulkan, la serpiente emplumada Maya “Quetzalcohatl” descendiendo,

Este espectáculo es de los más relevantes a nivel mundial, llegando miles de personas de todo el orbe para maravillarse por tan maravilloso espectáculo heredado por nuestros ancestros Mayas.

Sin embargo por la situación de cuarentena, este y todos los centros prehispánicos permanecerán cerrados al público en general.

En la república de China, con la llegada del verano se celebra a las mujeres, para ellos la tradición es que las mujeres deben regalarse abanicos pintados o perfumes con aromas agradables entre ellas.

Solsticio de Verano en Stonehenge, este evento en Inglaterra es de suma relevancia y es por ello que El English Heritage, un organismo público del Gobierno de Reino Unido, anunció que el evento será transmitido en vivo a través de su página de Facebook, desde el día sábado 20 de junio a las 20:26 GMT  y (15:26 hora México) hasta el amanecer, el cual acontecerá a las 4:52 GMT o (23:22 del 20 de junio en México),  ofreciendo la oportunidad a los espectadores de estar presentes desde cualquier lugar con Internet y ser partícipe de una de las celebraciones más espectaculares a nivel mundial.

Cada 21 de junio durante la madrugada el sol se alinea exactamente con las piedras monumentales que fueron situadas en el lugar por los antepasados o antiguos pobladores, este evento concentraba a más de 10 mil personas provenientes de diferentes partes del mundo.

En Finlandia la costumbre es realizar fogatas monumentales, llamadas “Sol de Media Noche”, en las que se reúnen cientos de personas por todo el país para celebrar lo que ellos conocen como “Juhannus”

En Alaska, el sol es bastante escaso durante las demás épocas del año. Pero específicamente en Fairbanks, se festeja a ritmo de música con el “Festival del Sol de Medianoche”, mismo que ya ha sido  suspendido por primera vez en la historia, por la pandemia del coronavirus.

Por último les platicamos de la famosa y decimos famosa celebración que se realiza en Suecia, por la película que lleva el mismo nombre Midsommar.

Los suecos optan por pasar esta fecha en comunión con la naturaleza: se desplazan a parques, jardines, reservas, campo o cualquier espacio al aire libre para, junto a sus familiares y personas allegadas, bailar y cantar alrededor del Midsommarstång, una cruz de madera que se planta sobre la yerba en la que se cuelgan dos anillos cubiertos de flores.

 

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!