27 de junio se celebra en el mundo a las Personas Sordociegas

Cerca del 2% de la población mundial la padecen

Sabías que hoy 27 de junio se celebra en el mundo a las Personas Sordociegas, dicha fecha quedó asentada en la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). Genera en las personas que la padecen problemas de comunicación y necesidades especiales derivadas de la dificultad para conocer, percibir, interesarse y desenvolverse en su entorno.

La sordoceguera representa entre el 0.2% y el 2% de la población mundial, y el desconocimiento de la misma, lleva a no darle la relevancia que tiene, lo que contribuye a que las barreras sean aún mayores.

Los niños con sordoceguera tienen menor probabilidad de estar escolarizados que los que tienen otras discapacidades.

El aislamiento social de las personas que padecen esta discapacidad es bastante común.

A continuación, expondremos una serie de técnicas guía que habrá que tener en cuenta para el acompañamiento de personas sordociegas, partiendo siempre de darle la mayor información respecto del entorno.

Lo primero, es que tanto el guía como la persona sordociega deben conocer la técnicas, desarrollar las habilidades y los conocimientos que se posean y sobretodo tener contacto previo.

Algunas de estas técnicas son:

 -Cambio de sujeción de la persona sordociega al otro lado del guía.

 -Paso por puertas con la persona sordociega.

 -Indicar la situación de un asiento.

 -Pautas para dar a conocer objetos.

 -Pautas para facilitar la orientación.

 -Orientar en situaciones de comida

Es importante tener en cuenta que la comunicación con la persona sordociega en los acompañamientos tiene que ser constante, puede ser tanto una comunicación basada en lengua oral (si se poseen restos auditivos), basada en lengua de signos (apoyada o en el aire en caso de tener restos visuales) o bien con el dactilológico en palma.

La sordoceguera es la combinación de la deficiencia visual y auditiva. El 27 de junio es el día mundial de la persona sordociega, que promueve la importancia de conocer esta enfermedad.

Los niños sordociegos necesitan de la mediación o apoyo constante de personas que les pongan en contacto con el entorno; por ello, es fundamental saber cómo tener una comunicación adecuada con un niño sordociego.

“Las cosas más bellas de este mundo no pueden verse ni oírse, pero sí sentirse en el corazón” – Hellen Adams Keller (1880-1968, Alabama, Estados unidos), escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense y quien fuera la primera persona sordociega en obtener un título aniversario en el centro docente de Harvard, Radcliffe College.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!