Entre 8 y 12% es el desabasto de medicamentos en todas las farmacias 

Algunas farmacias han cerrado y otras apenas se mantienen

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Entre 8 y 12% es el desabasto de medicamentos en todas las farmacias.
La venta de medicamentos en las farmacias del Estado de México se ha mantenido muy bajo, aunque sí se ha percibido el desabastecimiento en algunas medicinas de patente, este se sitúa entre el 8 y 12 por ciento, promedios que se consideran “normales” ante la situación.
Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México, indicó que, las farmacias dependen de la distribución, los distribuidores de los laboratorios y los laboratorios de materias primas, que en su mayoría son de importación, pero tras el cierre de fronteras y la desestabilización del dólar, repercutieron en la elaboración de medicamentos, el abasto y por ende, en los precios, los cuales aumentaron desde un 15 a 30 por ciento, situación que podría repercutir en los consumidores finales.
Mencionó que del 70 por ciento de los medicamentos de patente que existen en el mercado sus principios activos son de importación, por lo que el cierre de fronteras y la reactivación de los sectores farmacéuticos han sido de los factores que provocaron una disminución en la producción y abastecimiento de los insumos medicinales en las farmacias.
Consideró que este pequeño desabasto no se puede considerar grave, debido a que hay medicamentos genéricos que contienen los mismos principios activos que los de patente, por lo que los primeros van a ser un soporte para los bolsillos de los consumidores.
“Puedes encontrar un producto en una farmacia de cadena que te valía 180 pesos y el genérico se encuentra en 139 pesos, cuando antes, este mismo producto estaba en 120 o 110 pesos, pero podría ser detonante para que también haya abastecimiento de medicamentos genéricos”, dijo.
Recordó que muchos consumidores perdieron sus fuentes de empleo y la economía está muy debilitada, por lo que éste será un factor que promoverá la búsqueda de medicamentos que estén al alcance del bolsillo del paciente.
Consideró que afortunadamente, la gama de medicamentos es muy amplia y no se generarían situaciones graves de desabasto, por lo que aseguró que está subsanada la distribución de los medicamentos en la entidad.
toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!