La iniciativa que pretende eliminar el DUF sigue en análisis

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

 

 

Integrantes de la Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, sostuvieron un encuentro de más de tres horas, con Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y con Rodrigo Espeleta Aladro, así como representantes del sector empresarial, para abordar la iniciativa que pretende eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Donde dijeron que tras las reiteradas exigencias de cámaras empresariales sobre el tortuoso camino para obtener DUF, la Legislatura tiene facultad y capacidad para eliminar este trámite, y cuestionaron que tres años después de crear este mecanismo, apenas se haya presentado el reglamento y busquen agilizarlo.

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, dijo que en el DUF participan 11 dependencias especializadas y se evalúan 9 diferentes materias, concentradas en la Ventanilla Única, aunque reconoció que el proceso debe ser ágil y transparente. Hoy de cada 10 trámites, 7 son referentes a DUF de giro comercial y 3 de alto impacto, pero estos últimos generan el 90 por ciento de la inversión en el estado.

Mientras que el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, dijo que hay obligaciones estatales que no pueden eliminarse y pasarlas al municipio, por lo que consideró que no vale la pena eliminar la ventanilla única y el dictamen único, porque aún desapareciendo la Comisión de Factibilidad tendrán que ir al estado a solicitar sus autorizaciones.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño celebró que comiencen a salir coincidencias sobre el tema del DUF para modificarlo, una vez que los secretarios han reconocido su deficiencia, “me queda claro que hay temas que por más que le busquen tiene que tener injerencia el Estado de México, en desarrollos inmobiliario o empresas que afecten el medio ambiente, pero hay negocios que no necesitan un DUF”.

La legisladora de Morena Elizabeth Millán García pidió un voto de confianza para que los Ayuntamientos se encarguen de estos trámites, pues será por el comité municipal de dictámenes de giro el responsable, y estará integrado por Ecología, Protección civil, Salud, Desarrollo Económicos, cámaras empresariales y el Sistema Anticorrupción.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, no es fácil decidir si la facultad del DUF se traslada a los municipios, pero es necesario trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues hoy con la pandemia la gente urge empleo.

Tras más de tres horas de reunión, empresarios del sector enérgetico como Beatriz Marcelino y Miguel Corona señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, de igual forma tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, y hoy este trámite es sinónimo de corrupción.

Laura Gonzalez, del Consejo Coordinador Empresarial consideró preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio la inversión se va a otras entidades, y confió en que haya avance con las reuniones de trabajo para generar una regulación ejemplar, pues de lo contrario será solo pérdida de tiempo y un pésimo ejemplo para el país.

El diputado Nazario Gutiérrez, cuestionó que hoy se diga que está terminando con los rezagos cuando había entre 4 mil y 5 mil solicitudes de DUF sin atender, y apuntó que la iniciativa que pretende eliminar el DUF sigue en análisis en comisiones y se tomará en cuenta los señalamientos de los secretarios así como de los sectores empresariales afectados.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!