Congreso mexiquense sesiona a distancia; respeta libre manifestación

Los trabajos legislativos no se vieron interrumpidos y se respetó el derecho a la libre manifestación

Por primera vez en su historia, el Poder Legislativo del Estado de México convocó a sesión deliberante a distancia, como parte de las medidas sanitarias y en respeto a la libertad de expresión de los colectivos que se manifiestan afuera de la sede legislativa.

Con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, las diputadas y los diputados mexiquenses realizaron su primera sesión en modalidad cien por ciento a distancia, expresó la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Directiva de la LX Legislatura, quien agregó que se da en pleno cumplimiento a los preceptos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que facultan a habilitar un lugar específico para el adecuado desempeño de la actividad legislativa.

La diputada Labastida Sotelo garantizó que se dispuso lo necesario “para que todas las diputadas y diputados participen conforme a lo señalado en la agenda de trabajo y las normas jurídicas aplicables”, además de que se garantiza así la libre expresión de colectivos sobre las leyes e iniciativas que analizan las y los diputados.

La histórica sesión inició con la lectura de la orden del día y durante su desarrollo se confirmó que los votos de todas y todos los legisladores quedaran debidamente registrados. Esta situación se da en el contexto del repunte de la pandemia de covid-19 en el Estado de México, en el que las autoridades sanitarias han reportado que la ocupación hospitalaria ya supera el 62%.

Al recurrir a los mecanismos tecnológicos, los trabajos de la Cámara no se han interrumpido, al tiempo que se respeta el derecho a la libre manifestación de grupos y colectivos que buscan expresar su postura con respecto al proceso legislativo afuera del recinto.

Los comentarios están cerrados.