Playa del Carmen aún reciente los estragos de Wilma y otros fenómenos naturales.

Otras zonas afectadas, aunque en menor grado, fueron Playa del Carmen y las islas de Cozumel y Mujeres

Playa del Carmen aún reciente los estragos de de Wilma y otros fenómenos naturales.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos 34, uno de los eventos de mayor impacto social y económico en el año 2015 del país, se registró en Quintana Roo, en donde el sargazo se acumuló de forma excesiva a lo largo de 180 kilómetros en playas principales, como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Viviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Majahual. Esta situación ocasiono graves pérdidas económicas y afectó en gran medida a los empresarios de Cancún, así como arrecifes y litorales.

En octubre de 2005, la Península de Yucatán fue alcanzada por el huracán Wilma, de categoría 4, que tocó tierra con una fuerza de 275 kilómetros por hora, poniendo en alerta a 81 municipios de la zona.
Sus daños más severos se registraron principalmente en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, uno de los centros turísticos más importantes del país y de prestigio a nivel mundial.
Otras zonas afectadas, aunque en menor grado, fueron Playa del Carmen y las islas de Cozumel y Mujeres. En total, la población afectada fue de 540,000 personas.
Aunque Wilma únicamente provocó la muerte de ocho personas a su paso por las costas del Caribe mexicano, los daños materiales alcanzaron los 18,772 millones de pesos, según un reporte de la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal.
El sector más afectado fue el turístico, ya que los efectos del ciclón provocaron la destrucción de instalaciones hoteleras —13,522 de 57,830 cuartos resultaron con daños— y del aeropuerto local, así como la erosión de playas, principal atractivo de la zona. El impacto de Wilma provocó que miles de turistas fueran reubicados en 265 albergues que fueron instalados por la contingencia.
Además de los daños en el rubro turístico, Wilma dejó secuelas ambientales, pues dañó áreas naturales como el vivero Parque Urbano Cava, donde resultaron afectadas dos hectáreas. También se registraron daños en 1,113 hectáreas del Parque Natural Chankanaab, en Cozumel, además de la zona de conservación ecológica Refugio Estatal de Flora y Fauna laguna Colombia. La restitución de dichos daños se estimó en 12.6 millones de pesos.
A pesar de que han pasado casi cuatro años de que Playa del Carmen fuera golpeada, los estragos y afectaciones pueden observarse en las construcciones próximas a la playa, misma que en muchas partes casí ha desaparecido, ante la privatización y proximidad de construcciones, clubes y hoteles.
toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!