Llaman a Cuidar y Respetar la Biosfera de la Mariposa Monarca en Temascaltepec

Respetar los senderos, no tirar basura, no hacer ruido, no pisar o agarrar y menos intentar llevar o extraer, pues esto constituye en delito federal.

Llaman a Cuidar y respetar la Biosfera de la Mariposa Monarca en Temascaltepec

Llaman comuneros y vigilantes de la reserva de la mariposa monarca Piedra Herrada, ubicada en los ejidos de san francisco, en el municipio de Temascaltepec, a cuidar y proteger las áreas de conservación elegidas por estos insectos que emigran cada año desde los bosques de Canadá y Estados Unidos.

Hay normalmente dos periodos de reproducción de esta mariposa: Para las que nacen en primavera-verano, toda su vida transcurre en donde nacen. Su vida es de entre 4 y 5 semanas. Sin embargo, las generaciones que nacen en septiembre-octubre, dentro del periodo de otoño, pertenecen a un grupo llamado “Matusalén”, y tendrán la responsabilidad de emigrar hacia el sur, hacia México, con la diferencia de las anteriores de que su periodo de vida será de entre 6 y 7 meses.

Respetar los senderos, no tirar basura, no hacer ruido, no pisar o agarrar y menos intentar llevar o extraer, pues esto constituye en delito federal.

La mariposa que comenzó su arribo a inicio de Noviembre, permanecerá en esta zona boscosa y se podrá disfrutar de este espectáculo natural en los paraderos del Capulín, Macheros y Parador Turístico La Mesa. La Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público de hasta marzo del siguiente año, cuando inician su regreso a los países del norte para pasar la primavera y verano.

El acceso para hacerlo de manera oficial tiene un costo de 30 pesos de estacionamiento, 70 pesos para el recorrido con guía y, para poder subir y bajar a caballo habrá que pagar otros, 200 pesos.

La atención y servicios son propios para pasar un buen día, ya que cuenta con tirolesa, zona de alimentos, venta de artesanías, cuatrimotos, paseo a caballo y sanitarios, todo esto dentro de un perímetro y ambiente de seguridad.

El  horario es de las ocho de la mañana a 5 de la tarde para hacer  un último ascenso, según las condiciones climatológicas permitan.

Algunas de las recomendaciones son; es hacer el ascenso con guía, no llevar aparatos de sonido, traer zapatos cómodos “para zonas montañosas” pues es húmedo y resbaloso, chamarra o ropa abrigadora, una botella de agua y alguna barra de chocolate, personas con algún tipo de problema es importante tomar las medidas preventivas de salud.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!