INVITA IMSS PONIENTE A PREVENIR QUEMADURAS POR PIROTECNIA

Importante evitar la compra de productos a base de pólvora

SONY DSC
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

INVITA IMSS PONIENTE A PREVENIR QUEMADURAS POR PIROTECNIA

En esta temporada de fiestas decembrinas es muy común que niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales sin embargo estos productos fabricados a base de pólvora pueden provocar accidentes y quemaduras graves.

El doctor Rodolfo Hernández Ruíz, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Poniente, explicó que las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta en riesgo de complicaciones.

Estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino a quienes lo rodean; las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos, no obstante, cuando se trata de grandes o profundas pueden provocar lesiones o problemas físicos graves.

Los principales signos de una quemadura son: enrojecimiento de la piel además de la aparición de ámpulas o ampollas. Ante una quemadura por algún productos fabricado con pólvora, se sugiere alejar de inmediato a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura; quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia; lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, el agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón, destacó Hernández Ruíz.

Cuando se trata de una quemadura de primer grado se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas durante cuatro días, esperando que las molestias desaparezcan en al menos seis días.

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico, también si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzo limpios y húmedos durante el traslado a un hospital.

El doctor Hernández Ruíz destacó que ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para una adecuada valoración médica.

Recomendó evitar la compra de productos elaborados a base de pólvora, realizar campañas de difusión para dar a conocer los riesgos de quemadura, en caso de asistir a algún espectáculo pirotécnico, observarlo al menos a 400 metros de distancia obedeciendo los señalamientos de seguridad.

El especialista del IMSS, recordó que todos los objetos que contienen pólvora una vez encendidos, son incontrolables y puede provocar serios accidentes, por lo que es indispensable acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!