Inician maestros por México jornadas de defensa del magisterio

Inicia Maestros por México jornadas de defensa del magisterio

La organización magisterial Maestros Comprometidos por México A.C. iniciará este 23 de enero las jornadas de defensa y reivindicación de los trabajadores de la educación, quienes han sufrido agresiones por parte de líderes sindicales espurios, que han hecho mal uso de los recursos financieros para defender una reforma educativa de la que ahora reniegan.
Por ello nuestra organización abandera las siguientes propuestas para negociar con las autoridades educativas en su versión patronal:
1. La restitución del salario digno, profesional, cuyo poder adquisitivo se perdió por el contubernio del SNTE con el gobierno anterior, en donde los aumentos estuvieron por debajo del nivel de dignidad. Seis años de pérdida de poder adquisitivo se deben restituir de forma inmediata. Los derechos salariales se defienden, no se consultan.
2. El establecimiento de la plaza base para todos los trabajadores de la educación. La
basificación de todos los interinatos vigentes en los estados y a nivel federal. El reconocimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores que laboran bajo contratos temporales.
3. La eliminación de las UMAS como medida para el cálculo de los aumentos a los salarios y las jubilaciones. Los aumentos deben ir de la mano de los incrementos al salario mínimo.
4. La conformación de un sistema de estímulos a la formación profesional, que continué con el esquema de la carrera magisterial.
5. La terminación de la afiliación obligatoria al SNTE de los trabajadores. Para establecer un sistema de libre afiliación voluntaria y de disposición individual de las cuotas sindicales.
6. El establecimiento del sistema escalafonario, mediante una comisión mixta formada por legítimos representantes de los maestros y las autoridades.
7. El establecimiento de un nuevo sistema de educación normal en donde prive la calidad en todos los procesos y de donde se nutra la demanda de profesores.
8. El respeto irrestricto a los derechos de los maestros que adquirieron mediante los procesos de concurso establecidos por la legislación que está a punto de derogarse y la homologación de las condiciones de trabajo.
9. La homologación y basificación de los nombramientos interinos de maestros de inglés, de auxiliares pedagógicos, como del personal auxiliar que trabaja mediante la figura ilegal de contratos temporales.
10. La rendición de cuentas y revisión intensa de todos los fondos que administra o en los
que es parte el SNTE relacionados con los trabajadores de la educación, especialmente en las entidades federativas, en donde se establecieron mecanismos de seguridad social, fondos de retiro, pensiones, servicios médicos y fondos de apoyo.
Así como terminar con las prácticas de otorgamiento de créditos por parte empresas privadas con cargo al salario de los maestros promovidos desde las estructuras administrativas de las autoridades y sindicales.

Esta jornada de defensa y lucha sindical se llevará a cabo en todo el país, en diversas sedes y con distintas actividades. Los integrantes de MXM en la entidad detallaron que hay un pronunciamiento nacional al respecto y seguirán demandando el relevo en la dirigencia nacional del SNTE por medio del voto directo, secreto y universal, así como el cese de las hostilidades hacia docentes que piensan diferente.
Maestros Por México hace un exhorto al H. Congreso de la Unión, a los Congresos de los Estados y a los diputados federales y locales para que procedan a impulsar, debatir y aprobar los cambios que terminen con las condiciones punitivas contra los maestros. Y a las autoridades federales a profundizar el diálogo para contar con una nueva propuesta de políticas públicas en materia educativa, que sea públicamente discutida.
Alertaron que desde la creación de MXM muchos de sus afiliados han sido víctimas de represalias por parte de las autoridades educativas de los estados, incitadas por representantes sindicales espurios. Y esas acciones para intimidar han perjudicado a muchos profesores a quienes se les niegan derechos adquiridos y se les amenaza con castigos administrativos, los cuales son inadmisibles en el marco de la ley y del ejercicio de las libertades.
“Denunciaremos puntualmente las acciones punitivas emprendidas por las autoridades en cada entidad federativa señalando casos concretos y a los funcionarios y falsos líderes que se prestan para dañar a los maestros. Maestros Por México reaccionará con fuerza ante cada una de las agresiones contra sus asociados. No más violencia contra los maestros”, concluyeron.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!