CONSTRUYE EDOMÉX COMPAÑÍA DE DANZA COMO PATRIMONIO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

CONSTRUYE EDOMÉX COMPAÑÍA DE DANZA COMO PATRIMONIO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

 

  • Disciplina, títulos profesionales en danza de las y los integrantes, incrementar número de coreografías y de presentaciones así como elevar el nivel, es el principal objetivo.

 

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2019.- La Secretaría de Cultura del Gobierno mexiquense refrenda su compromiso con la sociedad, con el arte y con el patrimonio de la entidad en cada acción dirigida para mejorar, elevar la calidad y proyectar el verdadero nivel –internacional– con que cuentan sus espacios, artistas, agrupaciones y, por supuesto, la riqueza cultural del territorio estatal que nos da identidad.

Con el respaldo del Gobierno del Estado de México se crean las bases necesarias para conformar una compañía dancística que exponga la multiculturalidad y diversidad de nuestro Estado al crear, mediante decreto, la Compañía de Danza del EDOMÉX conformada por bailarinas y bailarines con una base académica indispensable para hablar de prestigio y pasión por la danza.

Desde su creación en 2007, el grupo de Ballet Clásico, realizaba cerca de 30 presentaciones anuales, de las cuales el 30 por ciento se limitaba a una colaboración con la Orquesta Filarmónica de Toluca, con un loable esfuerzo de sus integrantes, pero que en 12 años no fue suficiente para pisar escenarios mundiales o tener oportunidad de colaborar con la mexiquense Elisa Carrillo, distinguida como la mejor bailarina del mundo en días recientes.

Es así que, por primera ocasión en el Estado de México, en 2019 se crea formalmente una Compañía de Danza que no se limita al género clásico pero que toma en éste su base coreográfica y cuyo principal objetivo es tener una representación Estatal de alto nivel en el mundo de la danza, por lo que dicha agrupación, con reconocimiento oficial, habrá de incorporar los géneros neoclásico y contemporáneo a su repertorio.

Actualmente, la Compañía cuenta con 18 integrantes, de los cuales nueve son beneficiarios de la Beca “Elisa Carrillo”, en la categoría Técnico y nueve cuentan con contratos eventuales de la Secretaría de Educación, comisionados a esta tarea.

Cabe destacar que ningún integrante ha sido despedido y, a pesar de las muestras de desacuerdo de algunos de ellos, la falta de disciplina en las clases y el receso laboral, siguen devengando su salario mientras la vigencia del contrato continúe, tal como ocurre en cualquier compañía a nivel mundial.

Para reorganizar y construir una compañía de danza como patrimonio estatal y de proyección internacional, se suma a la ardua labor un equipo de profesionales con preparación acreditada y especializados para desarrollar entrenamiento físico, entrenamiento corporal (clases de teatro), técnica (clásica, neoclásica y contemporánea) y montaje artístico.

Además, se precisa trabajar con piezas y obras originales ya que, hasta ahora, el repertorio de la agrupación se centraba en 4 coreografías basadas primordialmente en vídeos de internet.

Los dos proyectos que se han presentado como prueba de esta nueva era son completamente originales y diseñadas para nuestra entidad: Fares (coreografía y libreto de Emmanuel Badillo, miembro de la Compañía) y Homenaje a Leopoldo Flores (música, coreografía y libreto de Armando Pineda, profesor de la Compañía), ésta última se presentará todos los sábados en el Museo de Bellas Artes, en el marco de la exposición “Leopoldo, hombre universal”.

Como parte de esta renovación se ofrecerán servicios como seguimiento médico asistencial, rehabilitación, rutinas personalizadas, guía nutricional y un nuevo espacio para ensayos.

Ante manifestaciones sin sustento, la Secretaría de Cultura reitera que su objetivo es promover la danza en todas sus expresiones, pero con un alto nivel de exigencia, detonando en los artistas (bailarinas y bailarines) su capacidad para asimilar e interpretar de manera profesional distintos lenguajes dancísticos.

Bajo esta dinámica, se busca talento para integrar la Compañía de Danza del Estado de México a través de dos convocatorias vigentes: de la Beca “Elisa Carrillo”, en la categoría “Técnico” y en la convocatoria específica para integrar la Compañía. El 14 de junio cierra la convocatoria de la Compañía, mientras que el 1 de julio es el último día para la inscripción a la Beca. La selección en ambas, se llevará a cabo por bailarines profesionales.

Las fichas de inscripción, requisitos e inscripciones están disponibles en la página de la Secretaría de Cultura en el sitio http://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!