El Primer grito de la independencia de México se escucho en el Chapitel.

Nacimiento de una tradición muy mexicana

El Primer grito de la independencia de México se escucho en el Chapitel.

El municipio de Huichapan, se encuentra en el Estado de Hidalgo y fue sede del primer grito de independencia de México, el 16 de septiembre de 1812, la historia cuenta que fue encabezado por Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón.

Fue en la casa conocida como “El Chapitel” ubicada frente a la plaza principal y del Palacio municipal de este pintoresco y hoy denominado pueblo mágico, la construcción cuenta con dos plantas y un balcón en donde se realizó la primera representación del “Grito de Dolores”.

Se cuenta que los festejos habrían iniciado con una descarga de artillería, el toque de unas campanas pequeñas con la que se convocaba a la comunidad a reuniones, procesiones y otras acciones.

Frente al pueblo Huichapense López Rayón exclamó: <<Por primera vez desde este glorioso lugar, lleno de almas grandes, que vamos a seguir en la lucha y que la providencia nos acompañe. ¡Viva la Virgen Santísima de Guadalupe! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Abasolo! ¡Y qué vivan los héroes que nos dan Patria y Libertad!

Ese mismo día Andrés Quintana Roo habría dado lectura del manifiesto de la junta suprema de la nación en el segundo aniversario del 16 de septiembre de 1812, en donde se nombra a Huichapan como cuartel general, palacio nacional de América y capital de la misma.

En este mismo acto López Rayón dió gracias al pueblo por su valiosa participación en la lucha armada, dio especialmente mención a Don Julián Villagrán, y su hijo llamado «Chito», personajes que encabezaron el movimiento de Independencia en esta región y que finalmente fueron fusilados y decapitados; Chito Villagrán el 14 de mayo de 1813 y su padre el viejo Villagrán, un 21 de junio de 1813.

Desde entonces el día del grito de la Independencia se celebra todos los años a nivel nacional y en Huichapan especialmente con un festejo a manera de representación.

lo

El grito de independencia en la comunidad de Huichapan, es distinto, el el primero y el único, pues el pueblo, a pesar de haber pasado 209 años de haberse otorgado la independencia de México, siguen en la lucha.

Los actores en su mayoría de la representación, son de Pachuca, pues ellos mantenían activa la casa de cultura en Huichapan, por ende son ellos quiénes cada año, con el apoyo de las autoridades del municipio y actores voluntarios crean una puesta en escena única en México, dando vida a un pasaje de la historia de México.

Los Huichapenses afirman que el grito debiera darse por el presidente, o ya de perdida por el gobernador de esa entidad, desde ese icónico lugar, El Chapitel.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!