San Lorenzo Tlacotepec, productor de Flor de Noche Buena en maceta

La planta llega al norte y destinos turísticos del país.

San Lorenzo Tlacotepec, productor de Flor de Noche Buena en maceta 

Javier Ortiz es una persona de más de cuarenta años y junto a su esposa, hijos y hermanos mantiene un vivero de plantas de temporada en el la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en el municipio de Atlacomulco, al norte del Estado de México.

Al recibirnos en sus instalaciones y mientras atendía y respondía algunas preguntas a sus clientes, nos comento lo arduo y complicado de su trabajo, de algunas problemáticas y adversidades a las que se enfrentan en este sector florícola.

Javier destacó que son compradores del norte del país los que más consumen Flor de Noche buena, son mayoristas que se llevan desde 200 plantas, “aquí es venta de flor de temporada y en macetas”, y esta de la noche buena, es la más fuerte para nosotros, se comienza todo desde tres meses antes, para que estén lista en estas fechas.

El trabajo en las plantas ha propiciado que ya se tengan variedad de una misma especie, se han creado por parte de especialistas que nos cobran por la supervisión de crecimiento 1 peso con 50 centavos, de esa manera se entrega planta de excelente calidad.

La flor de Noche Buena de Color rojo son las más solicitadas, aunque ya hay blancas, moteadas, amarilla, anaranjadas, rosas y alguna incluso de dos colores.

El costo promedio de cada planta nos cuesta cerca de 35 pesos, desde la poda, riegos, resguardo de cambios bruscos de temperatura y de heladas, “esta planta es traída desde Cuernavaca, en el estado de Morelos, distribuida en esqueje”, para poder crecerla, pasarla a maceta y tener los cuidados que como ven ahora les damos, platicó Javier Ortiz, mientras limpiaba de hojas secas unas plantas.

“La producción de Flor de Noche Buena de los más de trescientos productores que en este sitio nos encontramos, es incontable, en este vivero o túnel, este año tuvimos un estimado de 6,000 plantas de tamaño chico, mediano y grande.”

Explicó Javier que aunque se venden macetas con flor de temporada, y suela parecer que se vive de ello, no de deja de tener plantas de ornato de muchas variedades y gustos de la gente, pues como en todo negocio no se puede ofertar solo un producto, pues el fuerte en si del vivero es la flor para adorno en los hogares, esa que se tiene que regar y cuidar, a la que se le dedica tiempo.

Para que la Flor de Noche Buena tenga una buena apariencia y dure, debe regarse poco, darle una pequeña resolana y mantener a la sombra, lejos del frío y quitar las hojas secas, de esa manera y si se protege adecuadamente, podría tener un ejemplar digno para el año siguiente, pues en algunos municipios o estado con temperaturas calurosas y tropicales existen casi árboles de esta Flor, detalló.

Flor de Noche Buena

Información / Fotos: Jaime a Guzmán.

Los comentarios están cerrados.