Prohibido que delegados, subdelegados, “Comités” o “representantes de colonia” cobren contribuciones municipales

 

 “No les compete utilizar bienes de propiedad municipal con fines lucrativos”: Cuarto regidor

 Debido a las constantes quejas y reclamos de ciudadanos y comerciantes, quienes acusan que delegados, subdelegados, miembros de supuestos “Comités vecinales” y/o representantes de colonias hacen cobros ilegales por el uso de espacios públicos o trámites municipales, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, informó que sin duda se trata de un acto de corrupción, extorsión o usurpación de funciones que debe ser denunciado ante las autoridades.

Señaló que este tipo de prácticas se han vuelto recurrentes en las Delegaciones y debido a que nadie lo denuncia, quienes se ostentan como autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Toluca hacen grandes negocios “sucios”.

Este señalamiento, precisó el edil toluqueño, se ha vuelto recurrente por parte de comerciantes ambulantes y semifijos, durante los recorridos que realiza en diversos tianguis y/o mercados de la capital mexiquense. Asimismo ha sido queja reiterada de ciudadanos en las reuniones de trabajo vecinales.

Chavarría Sánchez detalló que la Ley Orgánica Municipal y el Código Reglamentario Municipal de Toluca manifiestan explícitamente que las autoridades auxiliares no tienen permitido otorgar licencias como son las de construcción, alineamiento, apertura de establecimientos fijos o semifijos, además de constancias de posesión de bienes inmuebles en beneficio de particulares, dentro o fuera del territorio municipal.

En sus atribuciones, precisó, tampoco les compete utilizar bienes de propiedad municipal con fines lucrativos, ya que para ello necesitan la autorización del Ayuntamiento; no pueden cobrar las cuotas o impuestos correspondientes o actuar como administradores de servicios públicos que presta la alcaldía, ni ejercer las facultades atribuidas a la Tesorería Municipal en materia de recaudación tributaria.

“En muchas Delegaciones y Subdelegaciones de Toluca las autoridades auxiliares actúan como verdaderos cárteles de la delincuencia, cobran todos los eventos que pasan durante el año y hasta rentan la vía pública cuando no tienen ellos las atribuciones”, dijo.

Chavarría Sánchez advirtió que de caer en alguna de estas conductas, los delegados o subdelegados se harían acreedores a una falta temporal o definitiva o bien a un procedimiento de remoción, siendo la Contraloría Municipal la encargada de conocer, investigar y emitir el dictamen de procedencia. Asimismo invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de prácticas ilícitas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El cuarto regidor finalmente adelantó que presentará de nueva cuenta ante el Cabildo su propuesta para implementar un área de cobranza por parte de la Tesorería Municipal en los mercados, a fin de que los comerciantes acudan de forma directa y rápida a realizar sus pagos y no se dejen intimidar, ni convencer por quienes pretenden llenar sus bolsillos aprovechándose del pueblo.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!