Invita FNERRR a reforzar la lucha por mejores condiciones educativas  

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Más de 800 integrantes de comités de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) presentes en el municipio de Chimalhuacán, se reunieron en el teatro Humberto Vidal Mendoza como parte de la primera coordinadora estudiantil  correspondiente al año en curso.

Dicha reunión convocó a  estudiantes de instituciones antorchistas como las preparatorias: Ignacio Manuel Altamirano, Jaime Torres Bodet, Luna Gobierno y Lázaro Cárdenas del Rio plantel Nezahualcóyotl; así como de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Chimalhuacán y la Escuela Superior de Bellas Artes II (ESBA) Víctor Puebla.

En su mensaje de bienvenida, la dirigente de la FNERRR en la localidad, Ana Sughey Ramírez Campos, destacó la participación de los jóvenes adheridos a ese frente, en las distintas luchas  encaminadas a obtener mejores condiciones educativas; en este sentido, hizo un exhorto a redoblar esfuerzos y proseguir con las diferentes gestas a beneficio de estudiantes del municipio y  de la entidad mexiquense.

Durante la coordinadora, el responsable del trabajo estudiantil en el Estado de México, Antonio Zacarías Mendoza, dirigió una ponencia a los fenerianos con la que abundó en la importancia de trabajar unidos y organizados en torno al colectivo estudiantil, especialmente ante el escaso apoyo del gobierno federal.

“En la mayoría de los municipios el rezago educativo es enorme; las escuelas carecen de mobiliario, laboratorios, equipos de cómputo, aulas y otro tipo de infraestructura. El apoyo del Gobierno Federal a la educación es poco, ya que datos indican que se invierte solo el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, es decir, de cada mil pesos que entran a las arcas públicas se designan 50 pesos a la educación”.

Pese a que cada año se aprueba un recurso de billones de pesos, enfatizó,  “solo el 2.5  por ciento del gasto público en educación se destinó a la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura de instituciones de educación primaria y secundaria”. Por lo anterior, Zacarías Mendoza calificó de necesaria la tarea de exigir a la federación, invierta más en el sector educativo.

En esa tarea, aseveró, la participación de los jóvenes es fundamental, por lo cual, motivó a los estudiantes a fortalecer sus comités, organizarlos y participar activamente en las diferentes luchas que encabeza la federación nacional.

“Ante estos problemas proponemos dos acciones: luchar y organizarnos pues gracias a esto hemos logrado becas para estudiantes, obras de infraestructura y seguridad laboral para los maestros; organizarse significa sumarnos y dirigir a los compañeros adheridos a nuestro movimiento estudiantil; que juntos identifiquemos las necesidades de las escuelas y hagamos las gestiones requeridas para resolver esas peticiones”.

El líder estudiantil agregó que los resultados de la lucha de FNERRR y organizaciones sociales como el Movimiento Antorchista son visibles, sumándose a la petición de reforzar las gestiones encabezadas por esos colectivos.

“Tenemos datos contundentes de que si la gente se organiza puede lograr más condiciones de desarrollo, claro ejemplo es este municipio, donde Antorcha y el proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh) han generado mejores condiciones de vida para los habitantes. De esta manera, la FNERRR lucha por una educación democrática, crítica-científica y popular, y para hacer de México un país en el que podamos vivir dignamente”.

Cabe mencionar que el evento fue enmarcado por un cuadro cultural a cargo de estudiantes de la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, quienes presentaron números de interpretación musical y polkas mexicanas.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!