El sistema no está educando ciudadanos preocupados por los demás: LGC

Raymundo Acosta Peña

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

 En entrevista, la maestra de Literatura de la Universidad Autónoma Chapingo, Lirio Dení García Córdova, nos habla acerca de la poesía como herramienta para la sensibilización de la gente y su importancia para ayudarnos a crear al hombre nuevo y cómo, por otra parte, el sistema neoliberal nos educa para preocuparnos sólo por nosotros y no por los demás. En el marco de la celebración del XII Concurso Nacional de Declamación organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, García Córdova, platicó con nosotros acerca de la labor que lleva a cabo esta organización social, tras impartir la conferencia “Literatura y Poesía” en la Casa del Estudiante Nezahualcóyotl de Chapingo. 

Al cuestionarla acerca de por qué se ataca tanto a esta organización, la profesora respondió: “la labor que realiza el Movimiento Antorchista Nacional es una labor difícil, complicada. Ustedes saben que como organización gestora, como organización que trabaja por y para el pueblo, tenemos un objetivo más grande que solo enseñar y ayudar a la gente a resolver sus demandas. Nosotros tenemos como propósito crear un país nuevo, distinto, en el que las condiciones de todos los mexicanos sean menos lacerantes, agresivas e injustas. Eso genera ataques, hay gente que quiere que las cosas sigan igual”.

Durante la entrevista, varios alumnos la saludan al pasar y la profesora responde la cortesía con amabilidad, sin perder la concentración en sus respuestas.

Para poder construir ese país, continuó, necesitamos por fuerza erigir a nuevas personas, a nuevos ciudadanos que nos permitan crear ese país. No podríamos prometerle a la gente y a los mexicanos un mundo distinto, sino tenemos con quien construirlo. Porque a la gente la ha educado el sistema. “La poesía es una herramienta que a mí me ha facilitado desde que era yo muy pequeña, y gracias al trabajo del Movimiento Antorchista pude acercarme a mucha gente. Me apasiona la declamación”, indicó.

En relación con el sistema educativo mexicano, se le cuestionó, desde la perspectiva pedagógica, qué está fallando a lo que la también maestra en Apreciación y Composición literaria agregó, “muchos” maestros de literatura obligan a leer libros a los muchachos en lugar de enseñarles el amor por la literatura. Es una herramienta para transmitir belleza, no una asignatura “aburrida”. Debemos aprender el arte para después transmitirlo a otras personas.

Finalmente, le preguntamos: ¿qué es lo que Antorcha aporta a la cultura mexicana con este Concurso Nacional de Declamación? a lo que respondió: “Antorcha le ofrece a la gente una nueva perspectiva del mundo y que su conducta se corresponda con esa visión; es un trabajo titánico, y aunque es una labor de gigantes, muy complicada pero no imposible, nos hemos propuesto llevar a cabo esta tarea gracias a la organización de diferentes eventos culturales, deportivos y políticos a lo largo del año, como este XII Concurso Nacional de Declamación. Así, Antorcha pone su granito de arena para formar a este hombre nuevo: más sensible, más responsable y comprometido con su sociedad, con su entorno”.

Dijo que el XII Concurso Nacional de Declamación se llevará acabo el sábado 30 y domingo 31 de marzo 2019 en el Teatro de la Ciudad de Querétaro. Ante los embates políticos actuales, el Movimiento Antorchistas Nacional realiza este tipo de eventos culturales con el fin de educar al pueblo, volverlo sensible al dolor ajeno y este acercamiento al arte  lo realiza desde hace 46 años, por lo que en esta ocasión no será la excepción.

Al concluir la entrevista, un pequeño grupo de jóvenes la esperaba para hacerle consultas relacionadas a su clase. Antes de irse a atender a sus alumnos, la también juez de este certamen invitó a los jóvenes a consultar las bases del concurso en el sitio oficial del movimiento: www.antorchacampesina.org.mx y en sus redes sociales.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!