Toluca estrenará Constructora Municipal este año

Cuenta con alrededor de $600 millones de presupuesto

Se acabaron los contratos entre amigos

Podría ahorrarse hasta un 30% de dinero

  La Constructora Municipal que propusimos crear hace casi un año para hacer más eficientes los recursos y evitar la corrupción es un hecho e iniciará trabajos este 2020, anunció el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

Destacó que con esta figura se tendrá un ahorro considerable en los costos de las obras, del 30 al 60%, al no haber procesos de licitación, no ir por utilidades, evitar los sobrecostos de precios unitarios o “quedar bien con los amigos”. Aunado a que bajo este esquema se supervisará y garantizará la calidad de las obras.

En conferencia de prensa, el edil toluqueño detalló que en la 12a Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Toluca, en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2020,  el alcalde Juan Rodolfo Sánchez comunicó al Cabildo que la Constructora Municipal está incluida ya dentro de los 657 millones 129 mil 446.65 pesos que manejará la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dependencia a la que estará vinculada.

Ejercerá un presupuesto que podría alcanzar los 600 millones de pesos este año, básicamente para trabajos de reencarpetado y pavimentación, aunque también se planea construir parques y andadores, así como reparaciones en el municipio.

Por el momento, indicó, “sabemos que la Dirección de Tesorería ya inició el proceso de adquisición de maquinaria y que se firmó el nombramiento del responsable, que será el ingeniero Miguel Ángel Sáenz”.

El también presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano recordó que su propuesta, presentada el 13 de marzo de 2019, en la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, contemplaba que la Constructora Municipal estuviese bajo la supervisión del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), figura administrativa facultada para planificar las políticas, diseñar las estrategias e implementar las acciones y proyectos en materia de Obra Pública, a fin de contar con una carpeta de proyectos de mayor impacto.

Sin embargo, su consolidación y pronta operación es un inicio para acabar con la monopolización de la obra pública, evitar presupuestos y costos elevados, que no sólo dañan al erario público, sino a toda la sociedad.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!