Por grave deterioro, el Nevado de Toluca necesita regresar a su estatus de Parque Nacional

el cambio de categoría no ha favorecido su conservación ambiental

Por grave deterioro, el Nevado de Toluca necesita regresar a su estatus de Parque Nacional

El Nevado de Toluca tiene que recuperar su categoría de Parque Nacional para frenar el deterioro ambiental que vive, afirmó el Cuarto Regidor Arturo Chavarría Sánchez, luego de proponer al Cabildo que solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador regresarlo al estatus que tenía por decreto presidencial, desde 1936.

“Debemos protegerlo contra la degradación, mantener y restaurar los bosques, asegurar el abastecimiento constante de agua para la agricultura y la industria, y mantener su belleza natural, al igual que su flora y fauna”, dijo.

El edil recordó que esta área natural fue declarada como Parque Nacional el 25 de enero de 1936 mediante un decreto expedido por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, a fin de protegerlo, sin embargo el 26 de septiembre de 2013, el expresidente Enrique Peña Nieto modificó la ley para convertirlo en “Área de Protección de Flora y Fauna” y con ello abrir la posibilidad de que las comunidades participaran en proyectos de aprovechamiento sustentable.

Esta nueva categoría, precisó Chavarría Sánchez, también abrió la puerta a problemas como los cambios de uso del suelo, la explotación de mantos acuíferos, la expropiación ilegal, existencia de actividades agrícolas, pecuarias, de piscicultura y mineras, impacto a la vida silvestre,  asentamientos humanos, deterioro ambiental y tala clandestina, que han provocado pérdidas de extensiones de bosques, agotamientos de manantiales, pérdida de superficie, concesiones mineras y urbanizaciones.

En conclusión, afirmó, el cambio de categoría no ha favorecido su conservación ambiental, pues continúa siendo destruido por la tala y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Por ello en la Trigésima Octava Sesión de Cabildo, el cuarto regidor destacó que es fundamental garantizar la integridad del Xinantécatl a través de acciones de coordinación para la vigilancia, orientadas a la prevención de ilícitos, mitigar y combatir el impacto de los fenómenos naturales y antropogénicos con la finalidad de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos en el área natural protegida.

Por lo anterior, invitó al gobierno municipal a plantear acciones en una misma ruta para proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica de este macizo montañoso que tiene una  superficie aproximada de 53 mil 912 hectáreas, y que por si fuera poco, es el principal pulmón y la fábrica de agua del Valle de Toluca.

En respuesta a su planteamiento, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Rodríguez, dijo que se analizará que tanto conviene hacer la modificación, aunado a que se buscará una conversación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el funcionamiento legal del decreto actual.

Los comentarios están cerrados.