“Farsa presupuestal” el recurso asignado en 2020 para las alertas de género, consideró Ana Yurixi Leyva, integrante de la Coordinación estatal del PT.

 Es apenas 0.06 por ciento del presupuesto total, alertó.

Como una “farsa presupuestal” de los Poderes Ejecutivo y Legislativo calificó Ana Yurixi Leyva, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), el recurso asignado este año para atender las dos alertas por violencia de género en el Estado de México, pues apenas representa el 0.06 por ciento del total autorizado.

“Hablaba la presidenta de la Comisión Especial de  Feminicidios en el Congreso local que ha sido histórico el presupuesto aprobado para este año, pero 185 millones de pesos apenas representan 0.06 por ciento de los 301 mil 184 millones 610 mil 778 pesos autorizados en total”, dijo.

La también comisionada petista del observatorio para los derechos políticos de la mujer en el estado de México, indicó que el considerado “presupuesto histórico” para las alertas se traduce en 20.97 pesos al año para cada una de las 8 millones 820 mil 924 mujeres mexiquenses.

Es decir, este año se destinará 1 peso con 70 centavos al mes para salvaguardar la integridad de cada mujer en el Estado de México.

“Es una simulación; lo están utilizando como un instrumento demagógico y de engaño del Ejecutivo y del Legislativo; ésta propuesta la hizo el Ejecutivo estatal y pasó sin problema por parte de las comisiones encargadas de la aprobación del Presupuesto”, lamentó.

La petista recordó que la Gaceta de Gobierno del 28 de febrero de 2020 en que se especifican los mecanismos de operación de estos recursos, se precisa que 100 millones son para la alerta por feminicidios; de los cuales, 80 millones serán ejercidos por los municipios alertados y 20 por instituciones estatales.

Es decir, indicó, en promedio, cada uno de los 11 municipios en alerta por feminicidios (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco) recibirá 7 millones 272 mil pesos.

A la alerta por desapariciones, prosiguió, se destinarán 85 millones: sólo 15 para los municipios alertados y 70 para las instituciones estatales. Es decir, en promedio, cada uno de los 7 municipios en alerta por desapariciones (Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli), podrá acceder a 2 millones 142 mil pesos.

“Por eso no avanzamos, primero hay que tener voluntad política para hacer acciones determinantes, y el tema presupuestal, hoy, con toda claridad, es una vergüenza. Este presupuesto es de risa, no hay ningún presupuesto histórico, es demagógico y una simulación”, concluyó.

Acompañada por Norberto Morales, presidente de la Coordinación Estatal; Lilia Cedillo, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional; y Silvia Barberena, de la Comisión Ejecutiva Estatal y Nacional, Leyva Piñón precisó que el PT está en favor del paro nacional de mujeres previsto para el 9 de marzo próximo para exigir un fin inmediato a la impunidad por la violencia de género y demandar igualdad.

“No puede haber paz, progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, y no puede haber igualdad sin el goce de las mujeres a ejercer sus derechos reproductivos y a la salud sexual”, añadió.

Los comentarios están cerrados.