Borrador automático

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS ANTICIPADAS RESPUESTAS NEGATIVAS  

 

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 11 de marzo de 2020

#DelMazoMataAl Campo

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS ANTICIPADAS RESPUESTAS NEGATIVAS

 

 

*Sedagro: “…glorias pasadas no sirven para nada; es un zopenco el que habla de lo que apenas va a hacer.”

A pesar de que el ciclo agrícola 2020 inició a fines del mes de febrero y principios de marzo, el Gobierno del Estado de México, encabezado por el licenciado Alfredo del Mazo Maza, no ha hecho nada en torno al apoyo que está obligado a dar al campo mexiquense, como se puede ver claramente en un boletín emitido por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  del Estado de México (Sedagro), el cual confirma que #GobEdoMéxMataAlCampo, como miles de campesinos mexiquenses han estado denunciando en volantes, pintas, cadenas humanas, mítines y redes sociales.

La noche del martes 10 de marzo, víspera de la multitudinaria marcha que el día de hoy -miércoles 11 de marzo-, realizan en Toluca miles de campesinos del Valle de Toluca y del Valle de México -acompañados por otros miles de mexiquenses que solicitan obras y servicios para sus colonias-, el gobierno estatal envió un boletín a medios en el que, además de firmarse un certificado de pobreza al evidenciar su falta de apoyo al campo-, responde a los miles de manifestantes: no les daremos nada de fertilizante, a menos que “formalicen su solicitud en las ventanillas de Sedagro”; o sea, al más puro estilo Lopezobradorista: “abandonen a su organización, Antorcha Campesina en este caso, y soliciten individualmente el fertilizante que necesitan”

El boletín gubernamental -todo aquel que quiera puede consultarlo en los diarios: El Heraldo de Toluca (pág. 6); Milenio Toluca (pág. 15) y El Sol de Toluca (pág. Municipios), es un certificado de pobreza que se firma el gobierno estatal toda vez que solo habla del fertilizante que la Sedagro entregó  ¡de 2015 a 2019! y de lo que ¡va a hacer en 2020!, pero en ningún momento menciona cómo está apoyando al campo en este ciclo agrícola 2020.

Mi abuelita decía que glorias pasadas no sirven para nada y que es un zopenco el que habla de lo que apenas va a hacer. Una vez más se comprueba que la sabiduría popular es eso, sabia.

Además de que la Sedagro confiesa por escrito que no ha hecho nada para apoyar a los agricultores más pobres de la entidad, también demuestra que no sabe nada de la cantidad que necesitan los agricultores para nutrir una hectárea de tierra: en su boletín, la Sedagro dice, quien vaya a “formalizar su solicitud en las ventanillas”, recibirá “un apoyo económico de ¡2 mil 700 pesos por productor!”, apoyo que es una verdadera grosería para los agricultores más pobres, pues para nutrir una sola hectárea de tierra requieren de 8 bultos de fertilizante que les cuestan más de 10 mil pesos.

Una y otra vez hemos informado que los campesinos organizados en Antorcha no piden al gobierno todo el fertilizante que requieren; lo que solicitan es subsidio al 50 por ciento, el otro 50 por ciento lo ponen los productores mismos; pero no están dispuestos a recibir migajas de 2 mil 700 pesos porque no les sirven para nada. Además, el gobierno de Del Mazo tiene recursos para hacerlo, este año tiene un presupuesto de más de 301 mil millones de pesos, de lo cual el fertilizante solo ocuparía el 0.5 por ciento.

La falta de voluntad política del gobierno de Del Mazo está causando estragos en este sector; por ejemplo, en el periodo de 2017-2018 hubo una disminución en la siembra de mil 500 hectáreas de maíz en el Estado de México, lo que representó una pérdida de 234 mil toneladas de este producto básico y alrededor de 400 millones de pesos que ya no se recibieron por parte de los labriegos y seguramente una de las causas fue la falta de apoyo; por lo que es urgente atender las necesidades de los campesinos; para los meses de mayo y junio de nada sirve la entrega de fertilizante, por lo que estamos seguros que miles de habitantes del campo caerán en hambruna.

Una vez más, el gobernador Del Mazo Maza se revela como fiel seguidor del presidente López Obrador: pretende quebrar la organización popular a través de dar apoyos individuales pequeñitos pero que le asegurarán votos en el 2020. Pero esto no sucederá en el Estado de México, por el contrario, le aseguramos, licenciado Del Mazo, que Antorcha no abandonará a los mexiquenses más necesitados y, por lo tanto, seguiremos luchando junto a ella, si es necesario hacerlo durante los años que a Usted le queden de gobierno.

Atentamente

Laura Castillo García

Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México

Tel: 55 4450 5961

 

 

 

Los comentarios están cerrados.