Calles iluminadas combaten la inseguridad: Chavarría

Para inhibir los robos, asaltos, asesinatos, feminicidios y cualquier otro tipo de violencia las calles de las diferentes comunidades sean urbanas o rurales deben de estar debidamente alumbradas, señaló el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, al encabezar la presentación del Proyecto de Sistema de Alumbrado Público para la capital mexiquense, expuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).  

Durante la presentación las diferentes empresas dieron a conocer sus propuestas con el fin de que las mismas sean tomadas en cuenta para poder ser las que tengan la encomienda de colocar el alumbrado público en Toluca.

El regidor dijo que desde junio de 2019, el ayuntamiento de Toluca presentó ante el Congreso del Estado de México la iniciativa para incluir la participación de la Asociación Público Privada (APP) y lograr la renovación total de las luminarias en la capital y no ha habido una respuesta a esta demanda ciudadana.

Ante ello, mencionó que que pedirá la revocación de la propuesta y presentará una nueva al Cabildo de Toluca , pues es urgente que hoy las 52 mil 215 luminarias que hay en Toluca estén funcionando.  

“La colocación de las luminarias que hacen falta es urgente, tanto en algunas calles del centro de Toluca, como en comunidades del norte de la capital; pues es ahí donde la violencia se ha visto en los últimos meses”, señaló .

Por ello es que Chavarría Sánchez, dijo  que se invitará a expertos para que presenten las mejores alternativas en el Cabildo, pues la tardanza y el desinterés del Congreso local están afectando la seguridad y bienestar de los toluqueños.  

Mencionó que el planteamiento para buscar la APP y dar mantenimiento a la energía eléctrica de Toluca era generar ahorros y tener un servicio eficiente, sin embargo no hay garantía de que así sea, pese a que el Cabildo incluyó varios condicionamientos a fin de evitar que se convirtiera en un fraude como los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), instaurados en el gobierno estatal.  

Por ello es que la intención de que se haga esta nueva propuesta es evitar actos de corrupción como los que ocurrían en las pasadas administraciones, cuando se firmaban contratos a la carta, dolosos al municipio y que sólo beneficiaban a los empresarios y probablemente a funcionarios.

Durante la presentación, personal del SME, conformado por representantes de las empresas Fénix, LF del Centro y Subace (Suministro Básico del Centro) presentó ante servidores públicos de las direcciones involucradas y ante autoridades ciudadanas, delgados, propuesta de su proyecto de Sistema de Alumbrado Público con varias opciones de equipamiento.

Como antecedente, citaron que son líderes en el suministro y generación de energía limpia, y que actualmente ofrecen su servicio y soluciones en diversos puntos de la ciudad de México y han ejecutado proyectos en más de una decena de municipios de la entidad, entre ellos la capital mexiquense

Finalmente el cuarto regidor,  que las alternativas, se darán a conocer en cabildo y que él propondrá una nueva propuesta para que Toluca tenga el total de luminarias y así ayudar a inhibir los actos delictivos.

Los comentarios están cerrados.