POR CONTINGENCIA SANITARIA, SUSPENDEMOS EVENTOS MASIVOS DE PROTESTA

 


LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE MÉXICO

 

MAESTRO ALEJANDRO OZUNA RIVERO

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

ESTADO DE MÉXICO

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

POR CONTINGENCIA SANITARIA, SUSPENDEMOS EVENTOS MASIVOS DE PROTESTA

* Los campesinos mexiquenses sufrirán doble pandemia: el coronavirus y la hambruna

En medio de un lamentable riesgo sanitario que pone en peligro a todos los mexicanos, el Movimiento Antorchista del Estado de México informa que pospone la marcha de 50 mil personas que teníamos programado realizarpróximamente en la ciudad capital de Toluca, en atención a que para nosotros primero es la salud y la vida de todas las personas.

A pesar de la falta de sensibilidad mostrada por el gobierno del Estado de México, a cuya cabeza se encuentra el licenciado Alfredo del Mazo Maza, para solucionar problemas graves que sufren comunidades marginadas de la entidad y que se mostró en el vacío por parte del gobierno el día en que 25 mil mexiquenses acudimos a solicitar atención y audiencia directamente con el gobernador, también anunciamos que, para proteger a los antorchistas y a los mexiquenses en general, suspenderemos: cadenas humanas y mítines frente al Palacio de Gobierno, entre otras acciones.

El antorchismo mexiquense no es ingenuo, tenemos certeza de que el gobernador mexiquense está informado de lo que está sucediendo con las demandas de miles de mexiquenses y, a pesar de ello, no ha dado solución a ninguna de ellas. Por ello, no dejaremos de denunciar, en donde sea posible, que desde que el licenciado Del Mazo Maza asumió la administración estatal, el 15 de septiembre de 2017, los antorchistas le dimos a conocer los problemas que afectan a cientos de comunidades mexiquenses marginadas, mismas que a la fecha no han sido atendidas a cabalidad.

La opinión pública conoce la necesidad que tienen los campesinos de la entidad de que el gobierno estatal les otorgue fertilizante subsidiado al 50 por ciento a fin de nutrir sus tierras de temporal y lograr una buena cosecha. Es urgente aplicar el fertilizante a la tierra porque ya empezó el ciclo agrícola 2020 y, de no hacerlo, los campesinos sufrirán hambruna; el fertilizante, pues, hace la diferencia entre comer medianamente bien y no comer en el año. No obstante, el gobernador Del Mazo los ignora al grado que desestimó la marcha de 25 mil personas que le pedía audiencia y atención y, dos días después, cerró las puertas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) al ver que los campesinos llevaron los documentos necesarios para que la dependencia otorgara el apoyo correspondiente afertilizante. Ahora, los campesinos dicen enojados que “le temen al coronavirus (COVID19), pero más le temen a la hambruna”. Por eso, seguiremos denunciando lainsensibilidad y falta de atención del gobierno del Estado de México y seguiremos dando la lucha en la medida de lo posible.

Con el cierre de puertas de Sedagro el viernes 13 de marzo, se ve a las claras que Alfredo del Mazo Maza no está dispuesto a brindar apoyo a los campesinos organizados, pero tampoco a los mexiquenses humildes que individualmente solicitan ese apoyo. Se nota que los campesinos y colonos más humildes no están incluidos en los planes de desarrollo del gobernador, como se ve en los siguientes ejemplos:

1) No ha incluido en el sistema educativo estatal a 727 maestros, por lo que no tienen un salario fijo; además, desde hace varios meses les suspendió los pequeños apoyoseconómicos que les daba para pasajes y necesidades perentorias.

2) Discrimina a las mujeres antorchistas al no entregarles las tarjetas rosas que prometió, las cuales serían de gran ayuda para paliar la pobreza de miles de familias.

3) No ha equipado ni contratado personal médico para echar a andar siete clínicas de salud en los municipios de Ecatepec y Nicolás Romero, ni ha realizado las ampliaciones del Hospital 90 camas de Chimalhuacán y de los hospitales Pedro López y Leona Vicario de Ixtapaluca. Si estuvieran equipados y funcionando, estos hospitales y centros de salud le servirían mucho al gobierno para el control y protección de la población. Por eso, le solicitamos al gobernador Del Mazo que vuelva los ojos a estos inmuebles y pronto los eche a andar.

Esta situación de discriminación por parte del gobierno mexiquense, se agrava por la situación nacional conocida por todos, la cual golpea a los más pobres del país, incluidos los del Estado de México: cero crecimiento económico,medio millón de empleos perdidos durante el gobierno de López Obrador, 12 millones de mexicanos sin empleo, etc. Además, en el Estado de México existen más de ocho millones de pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Todo esto se agrava por el COVID-19, del cual no podrán protegerse los pobres porque sus recursos económicos no les alcanzan para acatar la medida preventiva de “aislarse en sus casas” y, de no recibir los apoyos al campo, los campesinos sufrirán una doble pandemia: el coronavirus y la hambruna.

La falta de atención de los problemas por el gobernadorAlfredo del Mazo Maza afecta a millones de mexiquenses humildes. Por eso, el Movimiento Antorchista del Estado de México seguirá denunciando esa situación hasta que el gobierno se comprometa a realizar obras y servicios para las colonias pobres y resuelva sus demandas sociales. Asimismo, denunciaremos cada acto de maltratogubernamental hacia la gente, como sucedió en Sedagro el pasado viernes 13 de marzo en que la dependencia le dio con la puerta en las narices a cientos de campesinos. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos obliga a los gobiernos a atender a sus gobernados y el Estado de México no es la excepción.

Con respeto, pero con firmeza, le pedimos al gobernador Del Mazo que reconsidere su postura y solucione las demandas de los mexiquenses más vulnerables, quienes se ven seriamente afectados no solo por la mala economíadel país, sino también por el coronavirus. Independientemente de colores y diferencias políticas, es urgente que se atienda a todos los mexicanos, pero con mayor razón a los más desprotegidos. Por ello, solicitamos que el gobernador reciba a la dirección del Movimiento Antorchista en el Estado de México para buscar soluciones a los graves problemas aquí descritos, y otros más que están pendientes.

Atentamente

COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!