Con trapos blancos, miles de mexiquenses protestan por la falta de comida

Ante el problema del hambre que ya están sufriendo millones de mexiquenses, la gente comienzan a organizarse y, ante la imposibilidad de manifestarse en las calles, lo hacen con trapos blancos y cartulinas colocadas en las puertas o ventanas de sus viviendas, con leyenda como: “En casa y sin comida”, “No tenemos comida”, “el gobierno no apoya” y “no tengo trabajo”, etc.

Y es que a pesar de las declaraciones por parte del gobierno estatal que asegura ayudar a los mexiquenses, millones de familias denuncian la negligencia oficial para apoyar a los más vulnerables y exigen un programa que garantice la alimentación de las familias que no pueden salir a trabajar en esta cuarentena

En el Estado de México más del 53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se emplea en la economía informal ante la falta de oportunidades de empleo, lo que implica una drástica reducción de sus ingresos por las medidas de la Fase 3 de la contingencia por Covid-19; muchos de ellos no pueden salir a vender sus productos que están clasificados como “no esenciales”

La fase 3 de la contingencia por Covid19, contempla la prolongación de la cuarentena y el reforzamiento de las medidas del “Quédate en casa”, por esa razón millones de mexiquenses seguirán confinados en sus hogares sin poder salir a trabajar y algunos, que por necesidad, salgan a realizar sus labores recibirán menos ingresos que el que reciben en condiciones normales.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, declaró que “El hambre matará más que el virus en 2020”. Por ello, es urgente que los gobiernos tomen medidas para evitar que la gente muera por inanición.

Cada día que pasa, aumenta el temor en los mexiquenses por la posibilidad de sufrir hambre; por eso, el descontento social va en aumento, pues ni Andrés Manuel López Obrador ni Alfredo Del Mazo han atendido la demanda de un programa gubernamental que garantice la alimentación de los sectores vulnerables.

El día de hoy, miles de mexiquenses colocaron trapos blancos y cartulinas en las puertas y ventanas de sus humildes viviendas para protestar por la omisión gubernamental de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, de apoyarlos con alimentos.

Con esa manifestación pacífica de protesta, los antorchistas mexiquenses se sumaron al millón de mexicanos de todo el país que utilizan los trapos blancos como símbolo de protesta contra la pobreza y el hambre. Desde hace varias semanas, en las redes sociales circulan cientos, o tal vez miles, de personas que le solicitan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado de México, que lancen programas nacional y estatal de distribución de alimentos gratuitos para la gente más vulnerable, sin que hasta el momento les hayan dado respuesta.

Los trapos blancos de protesta se pueden observar en las colonias Atlazalpa, Lomas de San Sebastián, del municipio de La Paz y El Chilar, Marco Antonio Sosa y El Recodo de Chalco. En Chimalhuacán, se unieron a la protesta los habitantes de las colonias Acuitlapilco, Niños Héroes, Santa Cruz, Arturo Montiel; los barrios: Hojalateros, Artesanos, Carpinteros, Santa María Nativistas, Xochiaca parte alta, Ejido Santa María. En Toluca, las colonias San Luis Obispo y La Antorcha. En Ecatepec se unieron los habitantes de las colonias: Luis Donaldo Colosio y La Laguna de Chiconautla, y en Ixtapaluca, los pobladores de las colonias Humberto Vidal y Marco Antonio Sosa, entre otras.  

Cabe mencionar que los gobiernos de Ixtapaluca y Chimalhuacán, presididos por militantes antorchistas, están distribuyendo despensas a la gente en condiciones más vulnerables; por ejemplo, en Chimalhuacán, cada mes 110 mil familias de las más pobres del municipio, reciben despensas; pero, como no le alcanzan los recursos municipales no alcanzan, aún faltan muchas a las que hay que cubrirles esta necesidad, por lo que se sumaron a la protesta de trapos blancos y cartulinas,

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!