Sector de la construcción debe parar para no arriesgar a trabajadores

GEM y municipios tienen que vigilar que se cumplan las medidas sanitarias

 El sector está obligado a garantizar el salario de sus empleados

Es preocupante que a pesar de que estamos llegando a la etapa crítica por la pandemia de Covid-19, no se han suspendido actividades en pequeñas y grandes obras de construcción, que se realizan en la capital mexiquense, poniendo en riesgo a los trabajadores, dijo el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

Explicó que empresarios y gobiernos deben parar y cubrir sin pretexto los salarios de los trabajadores de la construcción, ya que cuentan con los recursos para hacerlo: conceptos “indirectos” o la propia utilidad.

Por ello, llamó a los empresarios del ramo a que lleguen a acuerdos con sus trabajadores para que suspendan actividades y se vayan a sus casas para combatir la pandemia que nos afecta actualmente a los mexicanos.

“Deben poner de su parte para evitar más contagios y que se sature el sector salud”, afirmó el arquitecto.

Asimismo, exhortó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a acordar con sus agremiados que mantengan los pagos a las cuadrillas de albañiles, herreros, carpinteros, alumineros, camineros, eléctricos, ingenieros, entre otros; asimismo, para que busquen apoyos con los cuales hacer frente a la contingencia.

“Vemos por toda la ciudad que siguen trabajando como si nada pasara”, señaló el regidor, quien pidió al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez para que envíe una brigada que revise dichos sitios e invite a los trabajadores a dejar de laborar hasta que las autoridades de salud digan que se puede continuar”.

De igual forma, agregó que el Gobierno del Estado de México debe también vigilar que paren las obras y que se garantice el salario hasta que se levante la contingencia.

Es un sector importante -dijo el también expresidentedel Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México-, que genera muchos empleos y derrama económica, porque el mercado concentra más de 35 insumos: cemento, arena, grava, clavos, remaches, vidrios, electrificación, entre otros muchos productos que mueven a esta gran industria.

Como ejemplo, citó que sólo para construir una casa se requiere: la  obra negra (limpieza de terreno, trazo, excavación, cimentación, etc); los muros (armado y cimbrado de castillos); las losas (cimbrado de trabes y losas, preparación de instalación de plomería y electricidad, etc); construcción de instalaciones eléctrica, plomería, cisterna, drenaje, registros, etc; y los acabados que comprenden muchas acciones.

Por tal motivo consideró acertada la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los créditos emergentes que está entregando el Gobierno federal, se orienten hacia el sector de la construcción, puesto que es de los mayores generadores de empleo y derrama económica.

Los comentarios están cerrados.