HÁBITOS SALUDABLES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON LUPUS

10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus

Existe mayor prevalencia en mujeres entre los 20 y 40 años de edad

 

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad autoinmune crónica que afecta mayormente a las mujeres en edad reproductiva.

 

Se trata de un padecimiento que puede dañar múltiples partes del cuerpo, como las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones y vasos sanguíneos, así lo indicó el doctor Jesús Alcántar Ramírez, director del Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente.

 

De cada 10 personas que sufren la enfermedad, nueve son del sexo femenino, y la mayor prevalencia se da entre los 20 y 40 años de edad. A pesar de ser menos común, también se presenta en mujeres más jóvenes, pero cuando esto ocurre, el padecimiento es más agresivo.

 

Los síntomas que acompañan a esta enfermedad incluyen dolor o inflamación de las articulaciones, fiebre sin causa conocida y erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa. Así como, pérdida del cabello, palidez en dedos de las manos o de los pies, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas, úlceras en la boca y cansancio extremo.

 

Explicó que hay una serie de medidas generales aplicables a todos los pacientes para mejorar su calidad de vida: practicar ejercicio aeróbico de forma regular, evitar el consumo de tabaco y seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos Omega 3.

 

Asimismo, debe desarrollar hábitos que contribuyan a la reducción de estrés, descansar al menos ocho horas por día y propiciar un sistema de apoyo entre el médico y su familia.

 

Finalmente, el especialista del IMSS Estado de México Poniente indicó que los pacientes que están informados y participan activamente en su tratamiento pueden llevar una vida normal sin complicaciones.

Los comentarios están cerrados.