Necesario se informe a la población como entregó Zamora la administración municipal de Toluca : Chavarría

 

A un año y medio de que inició la actual administración ni la Contraloría Municipal ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México han dado informes sobre cómo el exalcalde Fernando Zamora Morales entregó el gobierno de la capital mexiquense, señaló el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

Ante ello dijo que debe haber transparencia y combatir la corrupción, pero también comenzar a sancionar a quienes han hecho mal uso de los recursos que es de la ciudadanía y obligarlos a que los devuelvan para evitar que se amparen en el fuero y queden en la impunidad.

De ser así, agregó el edil, el dinero que se recupere de los malos manejos durante la administración de Zamora Morales, podría aplicarse al sector salud para la construcción o modernización de las instalaciones hospitalarias del municipio, mismas que en estos tiempos de pandemia, son sumamente necesarias para los toluqueños.

Chavarría Sánchez dio a conocer que desde el año pasado envió oficios a dichas instancias para solicitar las auditorías hechas a la obra pública realizada en el trienio anterior, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta alguna.

“Desde la primera sesión de Cabildo efectuada el 11 de enero de 2019 solicité que se nos informara sobre la situación de la entrega-recepción y posteriormente en demás sesiones insistí sin éxito”.

También  el 17 de septiembre del 2019 turnó la primera solicitud a la secretaria del Ayuntamiento y a la  contraloría municipal, a quien también se le pidió la información mediante oficios; asimismo, al OSFEM para que explique si auditaron: en todos los casos hasta la fecha no ha habido respuesta.

De acuerdo con versiones periodísticas Zamora Morales realizó un total de 4 mil 261 acciones, de las cuales 3 mil 695 fueron por contrato y el resto faenas comunitarias, sin embargo –comentó el regidor- no se sabe si se siguieron procedimientos de rendición de cuentas de cada una, pese a que más de 14 mil millones de pesos fueron ejercidos en su administración.

“Se trata de diversas acciones de obra pública que hasta la fecha no sabemos si fueron auditadas o si cumplieron con todos los requisitos que exigen los órganos de verificación para saber si se ejecutó el gasto con apego a la ley”.

Chavaría Sánchez señaló que la población toluqueña está muy molesta con el exalcalde Fernando Zamora por el mal gobierno que realizó, que se podía ver en los deficientes servicios públicos, la inseguridad y especialmente porque la ciudad estaba llena de baches, lo cual se tradujo en que el PRI perdiera la capital con la menor votación registrada en su historia.

Por ello, invitó a los órganos inspectores mencionados al igual que a la síndico, como representante legal del Ayuntamiento, a involucrarse y denunciar los hechos de corrupción que puedan detectarse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Finalmente advirtió que se debe modernizar la forma en que se fiscaliza a los gobiernos, las auditorías deben ser prontas, expeditas y sobre todo transparentes.

Los comentarios están cerrados.