Hoy como cada 8 de junio se celebra a nivel mundial el Día Mundial de los Océanos.

¡cuídalos y protégelos!

Hoy como cada 8 de junio se celebra a nivel mundial el Día Mundial de los Océanos.

Fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorado a partir de 2009. Si bien no hace que se celebra esta fecha, el concepto fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra, realizada en (Río de Janeiro), Brasil.

El Día Mundial de los Océanos, fue establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales, “algunos de ellos únicos” y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento, ya que a través de ellos es posible realizar actividades como la economía y la recreación.

Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen corrientes que circulan por gran parte del globo terráqueo, los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales como maremotos y tormentas tropicales, que pueden afectar de forma negativa, algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.

La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años el hombre en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño y total destrucción de los mares y océanos.

Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas, sin embargo y lamentablemente, algunos otros que su economía depende de los recursos marítimos, se niegan a procurar.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!