EN METEPEC PROFUNDO CAMBIO EFICAZ Y TRANSPARENTE: GABY GAMBOA

 

A la mitad de la administración se pusieron las bases para garantizar la eficacia de un gobierno que sirve a toda la población sin distingo alguno, afirma alcaldesa

En año y medio la administración de la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, sentó las bases que permitieron alcanzar objetivos deseables en toda administración pública para ejercer un gobierno eficaz, transparente, honesto y solidario con los sectores vulnerables y en pro del bienestar, sin distingo alguno, de los aproximadamente 250 mil metepequenses.

El proceso de regenerar a la administración pública inició durante los dos primeros meses del 2019 con la desincorporación de decenas de personas que se encontraba dentro de la administración, pero sin realizar ninguna función específica; acción secundada por el establecimiento de esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos sustantivos del gobierno de Metepec.

Una de las premisas del proyecto gubernamental encabezado por Gaby Gamboa consistente en atender de forma personal e inmediata las necesidades y demandas de la población, se concretó con dos programas: Audiencia Pública y Regeneración que hasta antes de la pandemia generada por el virus SARS COV2, se venían realizando todos los martes de la semana y lunes de cada quincena, respectivamente.

El primero permitió que la titular de la administración, así como los directores de 15 dependencias y 5 organismos y coordinaciones descentralizados, atendieran en las 52 Delegaciones, a miles de habitantes que acudieron a plantear su problemática y/o solicitar asesoría u orientación de algún servicio.

El esquema de Audiencia Pública que entre otros objetivos estuvo diseñado para que directores, con sus respectivos colaboradores, resuelvan y atiendan a la brevedad, los planteamientos y exigencias vecinales, logró estar presente en 55 sitios a lo largo y ancho del territorio municipal. Cabe destacar que a partir de la contingencia, la Audiencia Pública se lleva a cabo digital y de forma permanente.

En tanto la implementación del programa “Regeneración en tu Colonia” que consiste en otorgamiento inmediato de servicios públicos y resolución de problemas de infraestructura, permitió intervenir y atender necesidades en 29 comunidades.

Respecto a la preservación y cuidado del medio ambiente, la presidenta municipal, Gaby Gamboa, asumió conceptos y lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual permitió que por primera vez en Metepec, se diera un giro sustantivo en la preservación de recursos naturales y en consecuencia generara ambientes saludables.

Para tal propósito, a propuesta de la alcaldesa, se adecuó el Bando Municipal 2020 para disminuir gradualmente y en el mediano plazo erradicar en el territorio municipal, el uso de bolsas de plástico en tiendas y establecimientos, junto con todo aquel material que no sea biodegradable.

Otra acción concreta que sin lugar a dudas favoreció de forma inmediata el medio ambiente de Metepec, fue el ambicioso programa de reforestación en zonas y espacios públicos consistente en la siembra de 54 mil árboles en el trienio; junto con el reordenamiento de las 54 rutas de recolección de desechos sólidos que recorren las 24 unidades nuevas que desde el inicio de la gestión prestan servicio de manera ininterrumpida.

Otro ámbito de la administración donde se diseñó y ejecutó un cambio sustancial en beneficio de la población fue en el rubro de la seguridad, área en la que se habilitaron 101 vehículos nuevos destinados exclusivamente a tareas de vigilancia de la población y sus bienes, así como a esquemas estratégicos para prevenir la comisión de actos delictivos.

El rediseño de la estrategia de seguridad, junto con la coordinación de acciones con la autoridad estatal y federal, entre otras acciones, permitió disminuir y contener la comisión de actos delictivos.

Prueba de lo anterior es la disminución de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la comisión de actos delictivos, ya que durante el primer cuatrimestre del presente año la cifra se colocó en mil 807; mientras que en 2019 fue de mil 901 y en 2018 de 2 mil 145.

En materia de desarrollo económico la determinación de apoyar de forma contundente con diversos incentivos a las unidades económicas fue fundamental, ya que no sólo se incrementó el número de negocios y con ello la recaudación, sino también se desencadenó la apertura de nuevas oportunidades laborales en un rubro tan esencial para Metepec como es la venta de productos y prestación de servicios de todo tipo; política pública virtuosa que se detuvo con la presencia del Covid19 pero que se estará retomando con mayor intensidad a finales del presente año.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!