Ante la restricción de fumar en bares y restaurantes, la nicotina ha disminuido.

Según estudio elaborado por Instituto Nacional de Salud Pública

Ante la baja de fumadores en espacio como bares y restaurantes, la presencia de nicotina a mermado en gran medida. Esta disminución da cuenta de la disminución de su consumo en lugares donde está prohibido fumar de acuerdo a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT).

De acuerdo a los resultados de un estudio elaborado por Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud del Estado de México, de 2008 a 2019 ha disminuido un promedio de diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina producida por el humo de tabaco en bares y restaurantes, el resultado de dio bajo el título de “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México” se realizó en 170 lugares de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan de 2008 a 2019.

En conferencia de prensa, Integrantes de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México y autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense, precisaron que en 2008 la presencia de partículas de nicotina fue en promedio de 3.7 microgramos por metro cúbico, después de una década, descendió, en promedio, a 0.34 microgramos por metro cúbico, es decir, 10 veces menos.

La medición de humo de tabaco se realizó mediante la instalación de monitores de nicotina durante tres días en 113 restaurantes y 57 bares. Luego se analizaron en el Laboratorio Analítico de Compuestos de Tabaco del INSP. A partir de la detección de microgramos por metro cúbico de nicotina se estableció que si hubo consumo de tabaco en interiores o consumo externo cuyo humo entró a los establecimientos.

Finalmente, el estudio reveló que en aquellos restaurantes y bares del Estado de México cuyo cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT) es bueno, la presencia de nicotina por el humo de tabaco se reduce significativamente o desaparece.

Por tanto, resulta necesario reforzar el cumplimiento de la Ley en bares, cuya presencia de nicotina por humo de tabaco aún persiste en el 33 por ciento de ellos de manera riesgosa y el 22 por ciento de manera muy leve.

En tanto, el Director General del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, destacó la necesidad de regular el uso de cigarro electrónico y vapeadores, debido a la importante aceptación que hay entre los adolescentes, jóvenes y mujeres, pues se tiene evidencia de que también generan graves daños a la salud.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!