Zonas altas de EdoMéx, principales productoras de café de altura.

Amatepec, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Tlatlaya, los productores.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Zonas altas de EdoMéx, principales productoras de café de altura.


La región sur del Estado de México que comprenden los municipios de Amatepec, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Tlatlay, cosecha una vez al año alrededor de 100 toneladas de café. Edgar Rubí Esquivel, integrante de la cooperativa Café Orgánico de Amatepec, estimó que esta cantidad es poca y la idea es incrementar este tipo de cultivos para alcanzar otros mercados, aseguró que es un excelente grano y aunque su costo es de los más altos a nivel nacional, su calidad en por igual.

El representante de la cooperativa Café Orgánico de Amatepec, señaló que desde 2011, los 53 productores que conforman la organización se dedican al cultivo de café de altura, es nombrado así porque se cosecha a más de mil 400 metros sobre el nivel del mar, Destacó que cultivan tres variedades de grano y le colocaron la marca Café Amates, siendo su principal punto de venta es la capital mexiquense.

El productor mencionó que el grano de café que se cosecha en Veracruz y otras entidades se produce a menos altura, específicamente, por debajo de los mil metros del nivel del mar y es de calidad robusta, es muy buena calidad, pero el café mexiquense es de altura y más fino, por ello, su calidad es superior y porsupuesto que tiene atributos para competir a nivel internacional.

Rubí Esquivel, destacó que ante la poca cantidad de toneladas de grano que se producen en la región, se deben otorgar subsidios a los productores para ampliar las hectáreas de cultivo y llegar a otros mercados.

Mencionó que, aunque se ha impulsado el cultivo de la planta, el objetivo es aumentar el nivel de producción y en el caso de la cooperativa que integra, tienen planes de exportar a Alemania, aunque aún no se concreta el acuerdo, estiman echarlo a andar en un corto tiempo.

Recordó que Amatepec es el principal municipio productor de café en el Estado de México, en este hay cerca de 300 productores dedicados a la actividad, en la que trabajan toda la cadena de producción del café, lo que ha permitido que no haya intermediarios, es decir, que los productores organizados venden su producto directamente al consumidor y el beneficio retribuye a ellos mismos y sus trabajadores, esto abona en las fuentes de empleo e ingresos para la población, aminoran la migración y se generan oportunidades para la población, señaló.

“Pedimos a la población que consuma café mexiquense, que es café de altura, es un café que aunque se cosecha menos, es de los mejores. Se ha promocionado el cultivo, se han plantado muchas plantas en estos años pero necesitamos más para producir más toneladas”, dijo.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!