Reducción de regidores entorpecerá Cabildos y no generará ahorro

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Para que los ayuntamientos puedan realmente ser independientes administrativa y financiera tendrían que hacerse cargo de las funciones y servicios públicos que les confiere el artículo 115

La reducción de los Cabildos no garantizará ni ahorro a las arcas públicas ni el correcto desempeño de las administraciones municipales, contrariamente: entorpecerá la labor de los Ayuntamientos, toda vez que el trabajo será más y no hay ley que obligue a los ediles a dar resultados, señaló el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez.

“Si el propósito de disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022 era economizar y administrar mejor los municipios, lamentablemente se quedará en intención”, dijo.

Reiteró que lo urgente para acabar con las malas administraciones es hacer una reforma de fondo a la Ley Orgánica Municipal para definir las funciones específicas que deberá desempeñar cada regidor, de modo que realmente trabajen.

En el régimen actual, agregó, acceden a puestos edilicios personajes impulsados por sus buenas relaciones o respaldados de alguna agrupación monopólica o corporativa, pero que no tienen idea de lo que hacen, y obviamente como la ley no los obliga a trabajar, llegan a los Cabildos sin analizar las propuestas que presenta el presidente municipal.

“Con la reforma a la Ley Orgánica Municipal para definir funciones sí se atacaría la inacción de los ediles y se obligaría a profesionalizar a los que lleguen… ya no representarían un gasto oneroso y habría producción, estarían preparados y contarían con bases elementales para poder ser verdaderos analistas de las decisiones municipales”, detalló.  

Chavarría Sánchez consideró que la disminución de síndicos y regidores afecta la democracia, pues quita espacios a las minorías;  fomenta el autoritarismo, atenta contra el interés jurídico de los ayuntamientos, delega demasiadas comisiones para los regidores (en Toluca habría 14 ediles para 43 órganos edilicios), además de que los pone en una situación vulnerable ante el gobierno federal y el gobierno del estado.

Por lo que, enfatizó, sería mucho más factible y deseable reducir el número de diputados a 45, uno por distrito, y todos por mayoría.

Seguimos trabajando con los mismos documentos del pasado, leyes diseñadas para el saqueo, el abuso y la simulación. El número de regidores y síndicos no permitirá frenar los abusos, los excesos, la corrupción e impunidad, eso es una garantía”, anticipó.

Respecto al ahorro que se derivará de la reducción de síndicos y regidores, el regidor de Morena dijo que para ampliar la capacidad administrativa y financiera de los municipios es necesario que éstos de una vez asuman suindependencia y se hagan cargo de las funciones y servicios públicos que les confiere la Constitución a través del artículo 115.

El Municipio es otro poder, que debe ejercerse, pues actualmente el Estado y la Federación han tomado el control de todos los activos que generan dinero a los municipioscomo son el desarrollo urbano, el catastro, los servicios públicos, porque no los ejercemos”, indicó.

Finalmente, el edil toluqueño lamentó que muchos diputados no tengan los perfiles para tocar estos grandes temas, y exhortó a la LX Legislatura del Estado de México a que ya no siga haciendo propuestas simplistas o maquillando cosas.

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!