No existen condiciones para reapertura del Santuario de Chalma (COPRISEM)

sin embargo siguen llegando feligreses

Existen condiciones inexistentes para reapertura del Santuario de Chalma (COPRISEM)

Debido a que el Estado de México se encuentra bajo el Semáforo Naranja y persiste un alto riesgo de contagios por Covid- 19 en zonas turísticas, entre ellas el municipio de Malinalco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) determinó que el Santuario de Chalma,  no cuenta con condiciones para recibir a visitantes, por lo que en cuatro semanas se reunirán de nueva cuenta para analizar junto con el municipio y representantes eclesiásticos la reapertura del sitio.

Mediante una tarjeta informativa, la COPRISEM indicó que, las autoridades federales, estatales, municipales y religiosas consideraron que este es necesario continuar con las medidas sanitarias actuales para salvaguardar la salud tanto de visitantes como habitantes de la localidad y del municipio.

En este sentido, el sector religioso y la Dirección General de Gobierno coincidieron que al interior del santuario se pueden adaptar medidas y protocolos que garantizarían la aplicación de los protocolos de revisión, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, no obstante, no hay garantía de que estas mismas se apliquen al exterior del inmueble, lo que representaría un indudable riesgo.

Tras la opinión de las autoridades sanitarias, el sector eclesiástico se sumó a las determinaciones de la COPRISEM y llamaron a los comerciantes de la zona a acatar estas medidas, pues el objetivo es cuidar la salud de todos y evitar la propagación de contagios.

Reconocieron que los comerciantes han sido de los sectores más afectados por el cierre del santuario, ya que sus productos se han quedado en stands o se echaron a perder, lo que ha provocado pérdida de recursos y meses sin laborar, sin embargo, insistieron en que no hay condiciones para abrir pues se pondría en peligro la salud de todos.

Tras la situación, la COPRISEM determinó que en cuatro semanas más se reunirán de nueva cuenta para analizar las condiciones sanitarias persistentes e instalar mesas de trabajo para discutir la reapertura o no del inmueble religioso visitado por miles de católicos.

 

Es importante destacar que el santuario del señor de Chalma es uno de los destinos religiosos de México que solo se compara con la basílica de Guadalupe CDMX y el santuario de la virgen de Cihualpilli, de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

 

toluca_adicciones_870x130

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!