INTEGRARÁ EL CONGRESO MEXIQUENSE PRINCIPIOS DEL PARLAMENTO ABIERTO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Buscan fortalecer la participación ciudadana en el proceso de aprobación de leyes y reformas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas para que el Congreso mexiquense integre en el proceso de aprobación de leyes y reformas entre estas el Presupuesto de Egresos los principios del Parlamento Abierto que propicien la participación ciudadana y la interacción social sobre la base de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la evaluación legislativa y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con la modificación al artículo 38 ter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuesta por el grupo parlamentario del PRD a través de la diputada Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez, y que deberá ser avalado por el Pleno antes de adquirir vigencia, se promueve la democracia participativa y se fortalecen los principios de acceso a la información y rendición de cuentas.

Durante la reunión, presidida por el legislador Juan Maccise Naime (PRI), el diputado Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD, afirmó que estas disposiciones permitirán que las y los ciudadanosconozcan mejor el trabajo de sus representantes populares y se involucrenen mayor medida en todas las actividades del Poder Legislativo.

Por su parte, el legislador Max Correa Hernández (Morena), quien dio lectura al dictamen, dijo que esta reforma impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, en la creación de nuevas leyes, la fiscalización de los recursos públicos y la creación de impuestos. Se pronunció por que, una vez aprobada en el Pleno, la Junta de Coordinación Política disponga lo necesario para hacerla realidad.

Su compañera de bancada Beatriz García Villegas afirmó que abrir el Congreso significa transparentar, participar e influir en la elaboración y discusión de leyes, en las comparecencias, en la discusión y aprobación del presupuesto, la designación de servidores públicos, la fiscalización e incluso en los juicios políticos. Al comentar que con esta decisión el Congreso mexiquense se alinea con políticas y propuestas internacionales, regionales y nacionales en la materia, señaló que el uso de las tecnologías de la información servirá para generar un nuevo vínculo con la ciudadanía.

Por el PRI, la legisladora Iveth Bernal Casique apuntó que la reforma replica el mecanismo de parlamento abierto que ya se practica en el Congreso de la Unión, mientras que Ingrid Schemelensky, a nombre del PAN, dijo que el parlamento abierto se ha impulsado como una herramienta para construir mejores normas que pongan el centro de la atención a las personas.

El dictamen aprobado agrega que las y los diputados fomentarán agendas de apertura e interacción con la sociedad, con el objeto de promover una democracia participativa, y que la Legislatura impulsará la aplicación de los principios del parlamento abierto en los ámbitos estatal y municipal y, cuando se admitan estos mecanismos, será la Jucopo la que emita los lineamientos correspondientes.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!