Atlixco, principal productor de flor de Cempasúchil en México

Siembra de cempasúchil en Puebla.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Cada año el municipio de Atlixco, se llena de un color amarillo y peculiar al sembrar más de 300 hectáreas de flor de cempasúchil.

CHOLULA, CAMPO CEMPASÚCHIL

Este año se espera que no sea afectada por el cierre de panteones y por el contrario, impulse la reactivación económica del municipio.

La tradición de celebrar a aquellos familiares y amigos que dejaron la vida terrenal, va de la mano con altares, ofrendas y decorado de tumbas comienza desde la siembra de la flor de cempasúchil que se utilizará para decorar los altares en las casas, panteones y lugares en donde muchas veces las personas han perdido la vida.

En comparación al año anterior y de las hectáreas destinadas a la siembra 325 fueron para la flor de cempasúchil y cerca de 90 hectáreas para la Flor de terciopelo y algunas más para la de nube y Aleli, sin embargo este periodo de siembra y cosecha la cifra de terrenos plantados disminuyó en un 30%, por el temor a qué no se vendiera y de esa manera perder mucho más.

Es importante recalcar que todo este proceso, desde la siembra, abonado y cosecha participan cerca de 250 productores y familias, a los que se suman más de 2000 trabajadores en el periodo de corte, quiénes llegan de poblados cercanos y desde otros estados, para así llegar a comercializar más de 15 mil toneladas de estas flores, que van a parar a los Estados de Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Durango y algunos más, inclusive hasta se llega a exportar alguna suma menor a Estados Unidos y Canadá.

El Pueblo Mágico de Atlixco durante esta temporada, se llena de visitantes y fotógrafos, en donde los bastos sembradíos son los anfitriones para tomar espectaculares imágenes que le dan la vuelta al mundo.

Mujeres en corte de cempasúchil en Puebla

Solo en el Estado de Puebla, son más de 45 municipios en las inmediaciones de Cholula que se dedican al cultivos de flor de muerto y suman alrededor del 70% de la producción nacional, colocándoles como los principales productores.

Fotos / Magdalena Gancedo del Rio

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!