Recolectan cempasúchil para crear  insecticida en Toluca.

en enero habrá resultados

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Recolectan cempasúchil para crear  insecticida en Toluca.

Con la finalidad de tener un mejor planeta, este martes se realizó el acopio de flores de cempasúchil en la Glorieta El Águila, en Toluca.

Miriam Murillo, Alejandra Gaytán e Isabel Álvarez, son impulsoras de la iniciativa para crear insecticida natural e informaron que la población cooperó favorablemente con sus ramos o macetas para darles un segundo uso.

Las jóvenes recibieron las macetas o ramos de cempasúchil poco a poco, aunque la recolección se realizó solo un día, estiman que año con año incrementen los puntos de acopio y el interés de la ciudadanía.

El proceso para la creación empezó desde  que recibían las plantas, de inicio el corte de la flor para depositarla en cajas de 50 por 55 centímetros, así poco a poco llenaron y procedieron al tapado. Explicaron que la flor de cempasúchil además de ser ornamental, de sus extractos se puede obtener colorantes para la industria de alimentos, tés e infusiones para combatir los dolores estomacales además sirve como insecticida, producto que resultará de esta actividad.

Detallaron que, posteriormente realizarán un proceso de maceración en frío en agua destilada durante 6 u 8 semanas, finalmente, lo colarán y envasarán en atomizadores listos para usar. Como solo se utilizará la flor, el tallo se destinará a composta. Calcularon que necesitan alrededor de 20 gramos de flores secas para un litro de insecticida, aproximadamente.

Estimaron que, será el mes de enero y a través de en redes sociales en donde se encuentran como Plantarium- Toluca en las que anunciarán la dinámica para venta y entrega del insecticida libre de tóxicos que elaborarán a partir de la flor recolectada.

Las dos biotecnólogas y la ingeniera agrónoma en floricultura, estiman que tras la recolección, se generen 100 frasquitos de insecticida, éste tendrá una pequeña cuota de recuperación y las personas que colaboraron con la donación de sus plantas obtendrán un beneficio adicional.

Agregaron que el cempasúchil inhibe y repele algunos insectos plaga que normalmente se encuentran en el jardín, como son la gallina ciega, arañas o mosca blanca. La aplicación del producto será directamente a las plantas ornamentales, lo recomiendan usar en las mañanas y evitar los días lluviosos. Coincidieron que este producto por ser de origen natural se degrada rápidamente y no dejan residuos, no es tóxico por lo que no representa peligro para niños ni mascotas.

Algunos de los asistentes, coincidieron que es muy común que al inicio del año se realice el acopio de árboles de navidad, pero no es nada común que haya recolección de cempasúchil, por lo que fue muy novedoso contribuir con la actividad.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!