29 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Con hábitos saludables disminuyen los efectos de este padecimiento

29 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DE LA LUCHA

 CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el  Cáncer de Próstata, la Representación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

El Coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Fernando Villareal Amate, detalló que el cáncer de próstata corresponde a la reproducción anormal de células que se replican de manera descontrolada en esta glándula masculina.

Explicó que a partir de los 40 años de edad, los hombres deben iniciar un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, que consiste en una prueba de laboratorio con una muestra de sangre, para evaluar el volumen y características de la próstata, sobre todo en quienes tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad.

Una dieta baja en grasas, alta en ingesta de frutas y verduras, actividad física regular, son algunas medidas que pueden aminorar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, destacó el Coordinador Auxiliar en Salud Pública.

Indicó que cuando el cáncer de próstata se detecta en una etapa temprana se puede realizar una cirugía, además de evaluarse la posibilidad de coadyuvancia con radioterapia o quimioterapia, y la sobrevida puede ser mayor a cinco años.

En esta oficina de representación en 2019, se atendieron un promedio de 218 consultas mensuales en Unidades de Medicina Familiar (UMF) por seguimiento a esta patología, mientras que en lo que va de este año, se han otorgado 164. En lo que respecta a los casos nuevo confirmados de cáncer de próstata, el año pasado, se detectaron 30 y en lo que va de 2020, se contabilizan 15.

Finalmente, el especialista del IMSS Estado de México Poniente resaltó que el Instituto garantiza las terapias oncológicas a sus pacientes, además de acciones preventivas y detección oportuna, a fin de reducir la mortalidad por este padecimiento.

Los comentarios están cerrados.