Barrancas de las zonas cerriles de La Paz son un peligro que se puede solucionar

Las barrancas de las zonas cerriles del municipio de La Paz son un peligro para las familias que habitan cerca de ellas y son un factor que agrava las inundaciones en las partes bajas, sin embargo, existen algunos mecanismos de contención que las autoridades pudieran atender para aminorar el riesgo.

“Si se logra contener el agua en las zonas cerriles con presas de gavien en constante mantenimiento, pozos de absorción y plantas tratadoras, el beneficio será para toda la población, se invita que los desechos lleguen a las carreteras y se retrasa el crecimiento de las barrancas en las partes altas”, explicó el dirigente social, Fernando González.

Desde el año 2010 el Movimiento Antorchista ha denunciado que urge una planeación de inversión que contemple la construcción de infraestructura para contener y tratar el agua de lluvia en las zonas altas del municipio, y que es necesaria la coordinación de las autoridades estatales y municipales.

“Algunas acciones que son de carácter municipal, con poco costo y de mucho impacto favorables, no se realizan por omisión de las autoridades locales. Por ejemplo, es necesario desazolvar las presas de gavión que ya existe y dar manteamiento a los pozos de absorción que se construyeron hace más de 20 años”, comentó Fernando González Mejía.

En las zonas cerriles de La Paz viven actualmente más de 15 mil familias y años con año las inundaciones aumentan en las partes bajas; según un estudio de suelo realizado por la UNAM, aproximadamente mil familias se encuentran en grave riesgo y otras 4 mil en riesgo moderado por el crecimiento de las barrancas en las partes altas.

“Las barrancas de las zonas cerriles de La Paz, la ex hacienda de San Isidro y Lomas de San Sebastián, son un peligro que se puede aminorar con pequeñas acciones que no se quieren hacer, sin embargo, la solución de fondo exige la buena coordinación de las autoridades y los especialistas”, detalló Fernando González.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!