Estrenan cortometraje Rosa Otomí; involucrados insisten en la preservación de las tradiciones indígenas

 

*Se realizó en el Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena en Aculco
*Representantes indígenas exhortan a población y autoridades a no ser ciegos ante la pérdida de tradiciones

Acatando todas las medidas sanitarias y cuidando de la salud de todos los asistentes, cineastas mexiquenses estrenaron el cortometraje documental “Rosa Otomí” en el Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena en el municipio de Aculco, donde estuvieron acompañados de personalidades culturales y artísticas del municipio, así como de las integrantes de la Danza de las Pastoras de la comunidad de El Azafrán, las cuales a su vez fueron protagonistas del cortometraje.

Con sólo la presencia de 60 personas, las y los espectadores pudieron apreciar este producto cinematográfico realizado por The Tios Company en coproducción con Apocaliptic Productions, mismo que da a conocer las festividades de esta comunidad indígena en una de las fiestas más importantes de la cultura mexicana que es el Día de Muertos.

Durante su intervención, el productor asociado, Aldo Daniel Gómez Sánchez reiteró la necesidad que tienen los pueblos indígenas en el municipio y reconoció a la Comunidad de El Azafrán por preservar las tradiciones mismas que a pesar de las adversidades, continúan realizando y enseñando a las nuevas generaciones, además de que este cortometraje es un ejemplo de que uniendo esfuerzos, se pueden lograr grandes proyectos.

Por su parte, el productor ejecutivo, Juan Carlos Lara Escobedo destacó la importancia de difundir el arte y la cultura en las comunidades y los municipios del Estado de México, además de agradecer el espacio otorgado por el centro regional indígena, esto después de que el Ayuntamiento de Aculco negara el uso del Teatro de Casa de Cultura por órdenes del alcalde, mismas que catalogó como insensibles y de desinterés por parte del municipio para la difusión de productos cinematográficos y de las tradiciones indígenas.

En representación de la comunidad de El Azafrán, Azucena Chimal Vidal agradeció a los involucrados por voltear a ver las tradiciones de mujeres y hombres indígenas de Aculco, además de recordar que por la falta de apoyo se han visto limitados e inclusive marginados en sentidos sociales y de oportunidades, por lo que este cortometraje es una puerta para que el público en general sepa que en El azafrán la comunidad otomí sigue más viva que nunca y continúa preservando sus tradiciones.

Finalmente, el director de Rosa Otomí, Hugo A. Sánchez Martínez agradeció la confianza de la comunidad para poder contar su historia a través de este documental, además de reiterar que en el municipio de Aculco el arte, la cultura y las tradiciones están presentes a pesar de las murallas y barreras que se puedan tener. Además, recordó que este cortometraje empezará a recorrer festivales de cine y proyecciones de cine itinerante a lo largo del Estado de México y el país.

En el evento se contó con la presencia de María Anita Chimal Vidal, Leticia Valerio y Kevin Robles, protagonistas del cortometraje, la representante del Comité de Pueblo Mágico en Aculco, Pamela Ángeles Sainz, Erik Alcántara dueño del Hotel Hidalgo, así como alumnos de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMéx quienes también fungieron como parte del crew de Rosa Otomí y familiares en integrantes de la Danza de las Pastoras de El Azafrán.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!