La celebración de Rama en Veracruz, se va perdiendo con el tiempo.

La celebración de Rama en Veracruz, se va perdiendo con el tiempo.

En algunos estados de México, la celebración de la navidad tiene algunas peculiaridades, entre la que destacan cánticos, posadas, caminatas, serenatas o en el caso de Veracruz, el andar de la rama.

Los participantes de la caminata de la rama platican que se suma. A esta tradición, algunos en su primera vez u otros ya con varias veces y otros más, desde que eran niños, las caminatas con estas ramas se empezaron a acompañar con panderetas, sonajas y guitarras, como parte de la influenza española y con cantos.

Comentan que con el paso de los siglos, La Rama fue evolucionando y llegó desde el Puerto de Veracruz y posteriormente fue dispersada por el resto del estado.

Refieren que dependiendo de la región en la que se encuentren, La Rama se adorna con distintas cosas, por ejemplo, esferas, naranjas, limas, cadenas de papel china, tejocotes, estrellas de papel, o lo que los participantes deseen colocar. La idea es que cada grupo, “niños y músicos en su mayoría” van entre casas y negocios por las calles, especialmente durante la noche, pidiendo aguinaldo y cantando unas fraces particulares, se intercambiarán ramas o adornos entre los grupos y particulares , se ameniza con un canto típico, cuya entonación varía de acuerdo a la zona a donde se esté llevando a cabo esta tradición cada parada.

Los veros tradicionales de La Rama los hay tanto para la llegada que a la letra dice:

Buenas noches decimos señores,
la rama les viene a cantar;
les viene a cantar sus honores,
¡A ver qué les puede usted dar!

Naranjas y limas
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar.

Al terminar los versos, la gente espera a que el dueño de la casa abra la puerta y les dé el aguinaldo. Al recibirlo, se cantan los versos de despedida:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida.

Pero también para los que no dan aguinaldos y cooperan, les va su pedrada, se despiden con este verso:

Ya se va la rama
con patas de alambre
porque en esta casa
se mueren de hambre.

Hoy como en muchas tradiciones, las cosas han variado, ya no se acostumbra a dar cosas para La Rama o intercambiarla, pero sí pedir o dar  dinero y desafortunadamente también se está perdiendo es ya como muchas tradiciones.

Los participantes que se arraigan en los pueblos y ciudades deciden amor en grupo de amigos a las calles, muchos por vivir una experiencia, otros porque al paso de los años les ha agradado y otros tantos por necesidad económica, de esta manera se obtienen ingresos a través de las cooperaciones.

– Cuentanos como celebran o festejan previo a la navidad en tu estado, ciudad, pueblo o país.-

Los comentarios están cerrados.