Rosca de reyes, tradición europea adoptada en México.

religión, tradición y sabor en un solo pan.

Rosca de reyes, tradición europea adoptada en México.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios.

“La iglesia católica justamente celebra este acontecimiento el 6 de enero.”

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.

¿Cuál es el significado de la para los cristianos?

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.

Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.

El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“En México, la madrugada del 6 de enero, los niños reciben muchos regalos de los Reyes.”

Por ello es que no hay panadería que no se prestes a crear este delicioso pan que cada año llena sabor y olor los hogares, en los que se reúnen las familias para compartirla con un deliciosos chocolate calientito.

En Zapopan, Jalisco, la panadería La Estrella, nos abrió sus puertas para mostrarles parte del proceso de producción de la rosca de reyes, en donde el personal a marchas forzadas trabajando en fin de semana realizaron un estimado de 400 roscas de diversos tamaños.

Desde el proceso se estirado de la masa, hasta el decorado y horneado se realiza con la mejor calidad, cada una de las roscas se les colocaron 7 muñequitos o niños Dios, mismos que harán que a quien le toquen, deberá invitar o comoartir el atole o tamales el día 2 de febrero, día de la Candelaria.

Los comentarios están cerrados.