Listas las bases de convocatoria para sucesión de la rectoría en la UAEM

La administración está lista para ser llevada por una mujer

Listas las bases de convocatoria para sucesión de la rectoría en la UAEM
El titular de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca, presentó oficialmente al Consejo Universitario, las bases de lo que conforman la convocatoria para la elección de la administración rectora para el periodo 2021- 2025, de aporbarse, será el 12 de febrero cuando se presente la convocatoria oficialmente.
El rector de la máxima casa de estudios, indicó que, los que estén interesados en participar pueden hacerlo, aseguró que no habrá candidato único e incluso, podrán participar mujeres, reiteró que toda persona con la trayectoria y plan de trabajo podrían aspirar a este cargo.
Confirmó que la UAEM está preparada para que una mujer la dirija, muestra de ello es que su gabinete está conformado por mujeres y la mitad de las direcciones académicas están lideradas por mujeres, por lo que la Máxima Casa de Estudios está preparada para una rectora.
Detalló que, al presentar la propuesta de las bases para la Convocatoria de Sucesión de rector, la Secretaría del Consejo recibe el documento que se turnará a la Comisión de Legislación Universitaria para revisar los términos de la misma. Será el 12 de febrero cuando la Legislación presentará el dictamen al propio Consejo Universitario, si ese día, 12 de febrero se aprueba, se daría inicio al proceso de elección de rector.
Barrera Baca, confirmó que, la convocatoria tenía que salir en términos de plazos, aun cuando las condiciones sanitarias por la pandemia no permiten concentraciones de personas, no obstante, mencionó que, la UAEM tiene madurez para un proceso de este tipo con soporte de la tecnología, por ello, es que utilizarán las redes sociales para este proceso, uno de los más importantes.
Precisó que, el 25 de febrero, los aspirantes solicitarán el registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, ese mismo día se entregarán las constancias de aceptación o rechazo. Si hay inconformidades se resolverían el 26 de febrero. El 4 de marzo al 30 de abril habrá comparecencias institucionales a las que asistirán los aspirantes aprobados para presentar a la comunidad el programa de trabajo que proponen.
Asimismo, se utilizarán las redes sociales para la difusión de la convocatoria, añadió que, las comparecencias serán de forma virtual y presencial con un grupo mínimo de personas, se transmitirán vía electrónica para mayor acceso de personas. Posteriormente, para el 4 y 7 de mayo se realizarán las entrevistas por parte de la Comisión Especial Electoral a los aspirantes para valorar el plan de trabajo y su trayectoria académica.
Posteriormente, cada uno de los consejeros consultará a sus representados, no habrá votación directa, aclaró que, será un consenso y con los resultados de la preferencia, ya que el consejero orientará el voto que se presentará el 14 de mayo en Sesión Extraordinaria para elegir al nuevo rector o rectora.
Con la presentación de las bases para la propuesta de la convocatoria para la nueva o nuevo rector, inicia formalmente el proceso de sucesión. Agregó que, ya no hay posibilidades de que se amplíen el rectorado actual derivado de la pandemia ni que se postergue el proceso de elección.
Tras el arranque de lo que sería el proceso de elección a nuevo rector, mencionó que ninguno de los secretarios de gabinete universitario ha manifestado su intención por la contienda y tendrían hasta el 25 de febrero para participar, si así lo desean.

Los comentarios están cerrados.