El regidor Arturo Chavarría presentó a la Legislatura una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México

A fin de que se regule la obligación de síndicos y regidores de asistir a sesiones de Cabildo y que todos los integrantes de los Ayuntamientos tengan conocimiento de la aplicación de los recursos públicos, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, presentó a la Cámara de Diputados estatal una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

“Con esta iniciativa que presento busco que los edilestengamos mayor participación en el análisis de ejercicio de gobierno, que se sancione económicamente a quienes no trabajen, pero también que si todos aprobamos la forma de erogar los recursos, todos sepamos mo se aplicaron. El objetivo esencial de mi propuesta sin duda es poder plantear nuevas formas que permitan enriquecer el desarrollo de la administración pública municipal y con ello la representación política que ostentamos, pues nos permitiría rendir cuentas de mejor forma a los ciudadanos, dijo.

Chavarría Sánchez indicó que el cambio de integración de los ayuntamientos y la nueva representación política, exigen que las formas para ejercer los cargos de elección popular municipal sean más eficientes, ya que durante años, la función de los regidores ha sido testimonial y con poco ejercicio práctico de gobierno, aunado a que habitualmente están sometidos a las decisiones del ejecutor municipal.

De seguir así, refiere en la exposición de motivos de la iniciativa, la representación popular, particularmente de los regidores, se seguirá perdiendo. Por ello es que propone que las atribuciones sean más efectivas, es decir, con mayor participación en el desarrollo de las actividades ejecutivas, sobre todo en comisiones.

“Es necesario que tengamos elementos que nos permitan mayor participación. En cuento a las comisiones se propone que los ayuntamientos emitan el reglamento que determine su organización, funcionamiento e integración de acuerdo con la estructura municipal, integración del ayuntamiento y necesidades de la comuna”, explicó.

El documento puesto a consideración de los diputados mexiquenses incluye las siguientes reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México:

REFORMAS

ADICIONES

SE DEROGAN

Fracciones III y V del Artículo 55
Párrafo I del Artículo 68
Párrafo I del Artículo 69

Artículo 41 bis
Fracciones X y XI al Artículo 46
Fracción X bis al Artículo 48
Fracción VII del Artículo 55,

(recorriéndose la actual como VII)

Párrafo II al Artículo 69
Fracción XVIII bis al Artículo 95

rrafo II del Artículo 68  

   

Fracciones I con todos sus  sus incisos y II del Artículo 69

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!