De nueva cuenta incendio amenaza el bosque del Xinantecatl.

De nueva cuenta incendio amenaza el bosque del Xinantecatl.

Sin descanso trabajan brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque), policías municipales y voluntarios, de Medio Ambiente, bienes comunales y Bomberos de Toluca, desde haca un par de horas combaten un incendio forestal combate en el predio de Mina Vieja en Tlacotepec en la región del Nevado de Toluca. Desde diversos puntos en la capital mexiquense se observa la enorme columna de humo.

De acuerdo con reportes de Protección Civil y Bomberos de Toluca, en el lugar hay 40 elementos de Probosque, hay 80 personas entre policías municipales y voluntarios, 11 de medio ambiente, 8 personas de los bienes comunales y 20 Bomberos de Toluca, es el personal que a marchas forzadas tratan de sofocar los incendios forestales, pero, los fuertes vientos y la quema no controlada de pastizales impiden que haya descanso.

Hugo Antonio Espinoza Ramírez, Coordinador de Protección Civil de Toluca, indicó que, del pasado viernes a la fecha los incendios que se han reportado en el Nevado de Toluca han afectado cerca de 200 hectáreas, pero el más fuerte se desató en Calimaya y en el paraje “Los Venados” en el acceso a Coatepec Harinas, que fue sofocado ayer martes.

Puntualizó que, en enero del 2020 atendieron en Toluca un total de 60 quemas de pastizales, actualmente, a la misma fecha, sofocaron 248, es decir, 188 quemas más, pero estos no han cedido, pues en lo que va de febrero llevan más de 100, lo que quiere decir que en lo que va de este año en la época de estiaje, han atendido 250.

De acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosque), al corte del 15 de febrero, se han combatido en el territorio mexiquense un total de 219 incendios en zonas forestales en el Estado de México, con una afectación de 2 mil 494.22 hectáreas; mientras que, en el mismo periodo, pero de 2020, combatieron solo 17 incendios donde se afectaron 151 hectáreas.

Del total de afectación de este 2021, se señaló que, 2 mil 319.27 hectáreas han sido de pastizales (93 por ciento), 172.95 hectáreas de renuevo de pino (6.9 por ciento) y dos hectáreas de arbolado adulto.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!