Acreditan violencia política contra alcalde de Xonacatlán

CODHEM radicó el expediente de queja CODHEM/TOL/IG/25/2020,

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México acreditó que el alcalde de Xonacatlán Serafín Gutiérrez Morales incurrió en violencia política de género, en contra de la la regidora Simei Jared Rincón Bartolo, del mismo municipio, determinó que los agravios eran procedentes y vinculó al alcalde a entregar los recursos y dió vista al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La regidora Simei Jared Rincón Bartolo denunció el año pasado al edil y acusó que le negó los recursos materiales y humanos para desempeñar su cargo, mientras al resto de los integrantes del cabildo sí se los entregaban.

Mientras que la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja contra el presidente municipal del municipio de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales y solicitó al ayuntamiento tomar medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la Igualdad de Género.

En el expediente de queja CODHEM/TOL/IG/25/2020, se solicitaron medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la Igualdad de Género, en particular el derecho de todo ser humano a acceder con justicia e imparcialidad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, con la finalidad de lograr una participación equitativa entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

La queja actualmente se encuentra en trámite y la Visitaduría de Atención a la Igualdad de género da seguimiento al caso.

Mientras que el Tribunal determinó que los agravios eran procedentes, vinculó al alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales  a entregar los recursos y dió vista al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Además de vincular al presidente municipal para que provea de recursos materiales y humanos necesarios a la regidora y no siga vulnerando sus derechos como representante popular.

Los comentarios están cerrados.