Urge que sector salud de a conocer la situación que guardan los certificados de defunción : Brenda Escamilla

 

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada, Brenda Escamilla Sámano, dijo que es lamentable que el punto de acuerdo propuesto para que la Secretaría de Salud del gobierno estatal rinda un informe a la LX Legislatura mexiquense sobre la situación imperante en la expedición de certificados de defunción, y que esta dependencia, junto con los 125 municipios, genere estrategias para informar a la ciudadanía sobre el servicio que prestan las unidades que los extienden, no se haya aprobado.

 

La panista, indicó que la lentitud en la entrega de los certificados de defunción provoca atraso en la tramitación de actas de defunción y por lo tanto en pensiones, cobro de seguros de vida, entre otros, mientras algunos médicos han cobrado hasta nueve mil pesos por emitirlos, lo que pone en riesgo el patrimonio y la tranquilidad de las familias.

Recordó que se han registrado manifestaciones en diferentes puntos de la entidad por parte de dueños de funerarias que por no tener el certificado, no se generan actas de defunción y por ello muchas veces los restos de las personas fallecidas tardan días para ser sepultados.

Asimismo la diputada panista dijo que es lamentable que  un acuerdo tan importante por la situación que se vive ante la pandemia por COVID-19, se le haya dado menor importancia como señaló el diputado Juan Maccise Naime que ese asunto no corresponde a la Secretaría de Salud estatal . sino a la federal.

“Es un tema que todos los ciudadanos mexiquenses me están pidiendo saber cuál es la razón del porqué se tardan tanto los certificados y porqué se tiene esa falta de sensibilidad”, recalcó la panista.

Ya se había acordado que era un asunto de suma importancia y era necesario realizar el exhorto a la Secretaría de Salud, sin embargo de repente se rechazó, a pesar de ser una exigencia de la población y no de una sola persona, lamentó.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido!!