Créditos estudiantiles evitarían deserción en educación superior

Plantean otorgar créditos a estudiantes por rendimiento académico y condición socioeconómica.
Al inicio del actual ciclo escolar la Secretaría de Educación estatal reportó 45 mil casos de deserción en el nivelmedio superior y superior.

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso local propuso reformas al Código Administrativo y a la Ley de Educación de la entidad para establecer que la Secretaría de Educación del gobierno estatal otorgue financiamientos a pagos diferidos, a través de las instituciones educativas del Estado, a estudiantes que cursen los niveles de educación media superior o superior, considerando su rendimiento académico y su condición socioeconómica.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado José Couttolenc Buentello, esta medida busca combatir la deserción escolar y que una vez concluidos los estudios, quienes se beneficien con los créditos puedan comenzar a pagarlos de forma diferida.

El documento remitido para su dictamen a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, también propone facultar a dicha secretaría a celebrar convenios con instituciones bancarias para facilitar el acceso a este tipo de créditos, además de que el Ejecutivo estatal incluya en el Presupuesto de Egresos recursos para este financiamiento.

El legislador dijo que al inicio del actual ciclo escolar la Secretaría de Educación estatal reportó 45 mil casos de deserción, de los cuales 30% fueron jóvenes de estos niveles educativos, obligados a contribuir con la economía familiar, por lo que subrayó que apostar por el financiamiento de la educación debe constituir una prioridad para impulsar que la juventud culmine con sus estudios.

Indicó que se deben considerar las necesidades por las que atraviesan las y los jóvenes mexiquenses, pues aunque muchos abandonan los estudios por falta de interés, otros dejan la escuela por falta de recursos económicos.

Los comentarios están cerrados.