Más de 18 mil trabajadores del IMSS han enfrentado la pandemia por COVID-19.

 

 

Más de 18 mil trabajadores del IMSS han enfrentado la pandemia por COVID-19.

La entrega de 18 mil 442 trabajadoras y trabajadores de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente ha hecho posible la política de cero rechazos de pacientes con COVID-19, así como la reconversión de 647 camas en cinco hospitales y la construcción de un Centro de Atención Temporal para enfrentar la pandemia, afirmó la doctora Miralda Aguilar Patraca.

 

En su mensaje, Aguilar Patraca resaltó el trabajo coordinado con el gobierno del Estado de México e indicó que se puso en marcha el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 en Atlacomulco y el Centro de Atención Temporal en Naucalpan con 40 camas para pacientes convalecientes.

 

La doctora Aguilar Patraca informó que se integraron  binomios con personal médico de Salud en el Trabajo, Enfermería e Ingenieros de Seguridad, para la administración, registro y distribución de 5.6 millones de insumos de protección personal.

 

Detalló que en esta representación se atendieron 74 mil 700 casos sospechosos de SARS-CoV2, de los cuales 28 mil 220 fueron positivos.

 

Destacó que en reconocimiento al trabajo y esfuerzo del personal de salud se les otorgaron estímulos económicos a través de Bono COVID y Notas de Mérito.

 

La doctora Miralda Aguilar Patraca dijo que el IMSS en el Estado de México Poniente trabaja de manera continua para transitar a la Nueva Normalidad y reactivar los servicios médicos y las prestaciones sociales que fueron disminuidas por la emergencia sanitaria, entre ellas, jornadas quirúrgicas  y consulta externa de especialidades en Unidades Médicas de Tiempo Completo.

 

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que el objetivo de atender a toda mexicana y mexicano durante la pandemia se logró a partir de reconvertir hospitales, construir nuevas unidades temporales, utilizar servicios privados de salud para derivar otro tipo de padecimientos, bonos, Notas de Mérito y contrataciones.

 

Resaltó que la fortaleza de las instituciones del Estado mexicano, el sentido del deber de los servidores públicos y la voluntad de conjuntar un sistema de salud históricamente fragmentado han permitido enfrentar la emergencia sanitaria.

 

Zoé Robledo reconoció el trabajo coordinado con el gobierno estatal, porque ante un problema hubo comunicación, cuando se requirió de apoyo, “ahí estuvo el gobierno del Estado de México y lo mismo con otras instituciones, el propio Gobierno Federal, el Teletón que nos ayudó tanto, o los hospitales privados”.

 

Resaltó que para dar respuesta a las repercusiones económicas que trajo la emergencia sanitaria, en el Seguro Social se aplicó el concepto de economía moral que impulsa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En 18 días, en el Estado de México fueron registrados y dispersados 12 mil 387 Créditos Solidarios a la Palabra, un equivalente a 300 millones de pesos, a pequeñas empresas de menos de cinco o diez trabajadores que no dieron de baja a su personal en el inicio de la pandemia.

 

El director general del IMSS reconoció el trabajo de la doctora Aguilar Patraca por su lealtad al Seguro Social y a los mexiquenses, y destacó que el personal de salud en su conjunto vive una “hora estelar” por su esfuerzo para salvar vidas y en procurar la salud de los pacientes enfermos.

 

 

Los comentarios están cerrados.