Sistema de presas que abastecen al Cutzamala, por debajo de niveles en decadas

Ciudades, padecen la escasez

Sistema de presas que abastecen al Cutzamala se mantiene por debajo de un 30 % de su capacidad.
Presa de Villa Victoria, EdoMéx.
Las tres principales presas del Sistema Cutzamala; El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, tienen un almacenamiento promedio del 45.2 por ciento, la cifra más baja en los últimos 25 años.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),Víctor Bourguett Ortiz, indicó que, la semana pasada se registró una ligera llovizna en la presa del Valle de Bravo, de 3 milímetros, de tal suerte que se logró rebasar el cero; describió que no es mucha agua, pero ya es un indicio de que algo puede venir, no obstante, el déficit aumentó a 181.5 millones de metros cúbicos de agua.
“Estamos en una situación complicada con niveles bajos, es el segundo más bajo en los últimos 25 años, solo comparable a las sequías que tuvimos en 2009”, dijo.
Actualmente, México registra un déficit de 29.8 por ciento de lluvias a nivel nacional; la escasez de agua en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala impacta a seis millones de habitantes en el Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, la situación ha mejorado un poco pues se han registrado precipitaciones. Detalló que la presa Valle de Bravo se ubica a 54.8 por ciento de llenado, mientras que la Presa El Bosque está a 36.4 por ciento y la Presa Villa Victoria a 34.2 por ciento.
Consideró que actualmente, el flujo del agua ya es uniforme todo el tiempo y eso facilita la operación de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX), tal como se había comprometido, puntualizó.
Precisó que fueron abastecidos 14 mil 829 mil litros por segundo, de los cuales 14 mil 723 son para Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que Toluca recibe 652 litros por segundo.
Sin embargo, la situación para los habitantes que viven de las bondades, como la pesca, canotaje recreativo y de turismo, así como el ganadero refieren que se les genera un problema no tan grave, pero que si persiste podría si terminar en pérdidas para muchos.
Los habitantes de las proximidades, refieren que ya hace poco más de treinta años, hubo un momento en que las presas estuvieron por debajo de los niveles que se ven ahora, explican que desde esa vez, hoy se espera que el temporal de lluvia se bondadosa, de lo contrario, tanto campo, el ganado, y todo lo que depende del vital líquido, va a tener consecuencias bastante graves.

Los comentarios están cerrados.